Reserva La Marinera, un refugio sostenible

image_pdfimage_print

El Ministerio de Ambiente como ente responsable de la protección de los recursos naturales del país, promueve el uso de energía ambientalmente amigable al instalar paneles solares, para la disposición de energía limpia en La Reserva La Marinera, ubicada en Guánico, Tonosí, un área marina protegida para la conservación de la tortuga lora (lepidochelys olivacea), especie en peligro de extinción.

Con esta iniciativa La Reserva La Marinea busca sitiarse en un lugar que goza de medidas sostenibles, amigables con el ambiente; además de poseer valiosos recursos naturales y una gran diversidad climática.

José Julio Casas M., Director de Costas y Mares indicó que en la actualidad existen metodologías y tecnologías que permiten el uso de los recursos naturales disponibles para la ejecución de una gran cantidad de actividades con el menor impacto posible, a través del uso de fuentes energéticas limpias, por lo que se promoverá el uso de estas fuentes alternas.

Por su parte,  la Ing. Karen Domínguez, enlace de Costas y Mares en la Regional de Los Santos,  indicó que la disposición de esta energía será utilizada siguiendo todos los protocolos para evitar la perturbación de las tortugas marinas que allí anidan.

Con esta iniciativa también se le brindan mejores comodidades a los guardaparques de la zona y mayores facilidades para continuar con sus labores, al mismo paso que se les facilita la conectividad; aumentando así su seguridad, en esta playa que está alejada de los centros de desarrollo.

Sin duda alguna las fuentes de energía renovable han ido calando en muchos países del mundo como una alternativa de desarrollo sostenible. Panamá no ha sido la excepción y cuenta con varios modelos en distintas zonas del país, una de ellas son los paneles solares.

Una de las bondades de esta fuente de energía renovable es su resistencia a condiciones climáticas, lo que le permite operar en distintos tipos de territorio como áreas montañosas, lagunas, playas, costas, entre otros.

Vuelve al inicio