Rescates de animales silvestres aumentaron en Chiriquí durante el 2021

image_pdfimage_print
Las estadísticas de rescate de animales silvestres en la provincia de Chiriquí registradas en la Sección de Áreas Protegidas y Biodiversidad del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) dan cuenta que en esta región del país, en el 2021, se rescataron 223 individuos.
Al analizar el origen de los casos se identifica que los distritos de David, Bugaba, Dolega y Barú, son los de mayor incidencia.
También se reportó en menor escala en los distritos de Tierras Altas, Boquete,  Alanje, Gualaca y en el resto de los distritos del oriente chiricano.
“La liberación correspondiente, una vez evaluada la condición física del animal, se realiza en un lugar seguro para evitar que se repita el episodio por el cual se les rescata” explicó Carlos Castillo, jefe de la Sección de Áreas Protegidas y Biodiversidad.
Datos de Áreas Protegidas y Biodiversidad dan cuenta que en el año 2020 se rescataron 193 ejemplares de la vida silvestre, mientras que en el 2019 fueron 186.
“Nosotros debemos cuidarlos y sobre todo si lo encontramos en peligro, lo recomendable sería entregarlo a los idóneo para que los cuiden y garanticen las existencia de ellos”, dijo Franklin Montezuma, ciudadano que trajo a la sede regional una cría de perezoso de dos dedos (Choloepus hoffmanni) que había sido rescatado.
Las aves son las especies que más se rescatan, y entras las que se destacan loros cabecirojo (Amazona autumnalis), pericos barbinaranja (Botrogeris jugularis) Loro Cabeciamarillo (Amazona ochrocephal).
También son rescatados otros individuos como: el Puerco espín (Coendou mexicanus), Zarigüeya, (Didelphis marsupialis), Buho Listado (Asio clamator), Mapache (Procyon cancrivorus), Tucán Piquinaranja (Pteroglosus frantzii), carpinteros (Melanerpes rubricapillus), Perezoso de dos dedos (Cholepus hoffmani), monos ardillas (Saimiri oerstedii), muletos (Sylvilagus gabbii), coatí (Nasua narican), Buho Turututu (Megascops choliba), Tucán Picoiris (Ramphatos sulfuratus), Conejo Pintado (Cuniculus paca), Buho Moteado (Ciccaba virgata) y Ocelote (Leopardus pardalis).
 MiAMBIENTE sugiere a la comunidad que cuando se ubique  alguna especie de vida silvestre en sus casas, no lastimarla, es mejor llamar a la sede regional a la línea telefónica 500-0922 para que los técnicos procedan al rescate y buscarle un lugar de acuerdo a su hábitat para reubicarlo.
Vuelve al inicio