Rescate y rehabilitación de Cigüeñela en Parita

image_pdfimage_print

Una Cigüeñela Cuellinegra “Himantopus mexicanas”, en etapa juvenil, fue rescatada en una Ciénega, ubicada en Puerto Limón de Parita por voluntarios ambientales. Estos recibieron asistencia técnica por el personal de Biodiversidad de la Dirección Regional del Ministerio de Ambiente, en la provincia de Herrera.

El rescate del ave se dio en primera instancia por el equipo de la Fundación Ideas Maestras y luego fue trasladada hasta las instalaciones de MiAMBIENTE Herrera, donde fue atenida por el Médico Veterinaria Ana Angulo, quien le aplico los cuidados requeridos.

En la entidad se emitieron recomendaciones a los voluntarios para la rehabilitación del ave que incluyó hidroterapia, fisioterapia, alimentación especial y acondicionamiento de espacios para su bienestar.

Angulo aprovechó para agradecer al voluntario Diego Mendoza, de la fundación Ideas Maestras, quien estuvo en la disposición de brindarle los cuidados pertinentes a la cigüeñela, al seguir los parámetros requeridos para lograr una rehabilitación, reubicación y posterior reintroducción al medio natural de forma exitosa.

Estas aves limícolas son propias de áreas de Ciénegas, Humedales, esteros y zonas costeras, debido a que necesitan aguas someras, dulces o saladas, suele hallarse en los márgenes del agua y en marismas.

 

Vuelve al inicio