Rescatan y reubican a una boa en Bijao

image_pdfimage_print

Una boa contrictor (Boa imperator), en etapa adulta, fue rescatada y reubicada en el distrito de Tierras Altas. Esto gracias a la labor interinstitucional, el animal fue liberado en un área protegida.  

 

La serpiente fue encontrada en el jardín de una residencia ubicada en la comunidad de Bijao corregimiento de Cuesta de Piedras, su propietario un extranjero, dio aviso a la Policía Nacional de la sección ambiental, rural y de turismo quienes informan y coordinan con el técnico de la Agencia del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), en Volcán.

 

Estadísticas de la sección de biodiversidad de MiAMBIENTE Chiriquí, dan cuenta que en lo que va del año se han rescatado y liberado a ocho individuos de serpientes de las especies de boa imperator, boa arco iris, culebra lagartijera, ojo de gato y secilia.   

 

Los reportes atendidos proceden de los distritos de David, Bugaba y Tierras Altas; son liberadas en el Centro de Investigación Forestal o en las áreas protegidas.  

 

 

Boa imperator  

 

Esta especie NO es venenosa, pueden tener hábitos terrestres o semiarborícolas. Según la literatura, los juveniles son más arbóreos que los adultos (relacionado con el peso de cada individuo). Son animales solitarios, sólo se asocian entre para aparearse. No son agresivos, sin embargo, pueden atacar y morder en defensa propia 

 

Los ejemplares grandes producen fuertes sonidos exhalando aire a manera de defensa, algo parecido a un neumático desinflándose. La dieta es a base de una amplia variedad de mamíferos de pequeños a medianos.  

 

Los machos son polígamos, cada macho puede aparearse con varias hembras, sin embargo, estas también pueden aparearse con más de un macho en una temporada. Las hembras suelen estar dispersas en el territorio, y los machos reproductivamente activos invierten energía para localizarlas.  

 

La Boa imperator es una especie que se distribuye en ambas costas, desde el norte de México, a lo largo de Centro América y parte de América del Sur.  

De conocer algún caso de individuo de vida silvestre en peligro comunicarse al 500-0922 de la sede regional de MiAMBIENTE, en fines de semana con los estamentos de seguridad ya sea a la Policía Nacional o al Benemérito Cuerpo de Bomberos.  

Vuelve al inicio