1

Rescatan y reubican 98 huevos de Tortuga Baula en Playa María Chiquita en Colón

Un total de 98 huevos de la especie de Tortuga Baula (Dermochelys coriacea) fueron rescatados y reubicados, luego de un operativo nocturno, realizado por funcionarios del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) de la Dirección Regional de Colón, en coordinación con unidades de la Policía Nacional y voluntarios del grupo Saracundé Pescas, residentes de María Chiquita , distrito de Portobelo.

Haydee Segura, jefa de la sección de Áreas Protegidas y Biodivercidad de MiAMBIENTE Colón , señaló que debido a que las tortugas marinas sufren diversas amenazas en las playas de anidación, como la caza furtiva y el saqueo de huevos, que son destinados para su comercialización ilegal, se han reforzado acciones de protección y conservación de la especie, con operativos nocturnos en las playas donde se tiene reporte del desove de tortugas.

Griselda Martínez, directora regional de MiAMBIENTE, hace un llamado a los pobladores de las comunidades costeras a respetar los nidos y denunciar acciones que atenten con la conservación y protección de estas especies marinas.

Por su parte, los voluntarios de Saracundé Pescas, residentes de María Chiquita , manifestaron su interés en desarrollar un proyecto de construcción de viveros, para la protección de zonas de anidamiento de tortugas marinas, dicho trabajo lo harían de forma voluntaria, añadieron.

Este grupo manifestó el interés de recibir capacitación y orientación por parte de MiAMBIENTE, en la implementación de estrategias para la conservación de las tortugas marinas, y reducir el grado de amenaza de la reproducción de la especie.

La Tortuga Baula (Dermochelys coriacea) está catalogada como una especie en “Peligro Crítico” de la lista roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).