Rescatan primate en cautiverio en La Ermita de San Carlos

image_pdfimage_print

Un ejemplar de mono araña colorado hembra (Ateles geoffroyi), fue entregado de forma voluntaria a los técnicos de la Sección de Áreas Protegidas y Biodiversidad del Ministerio de Ambiente en la provincia de Panamá Oeste, por un ciudadano que lo mantenía en cautiverio de manera ilegal, en abierta violación del Decreto Ejecutivo 43, de 7 de julio de 2004 “Que reglamenta la Ley de Vida Silvestre y dicta otras disposiciones” (G.O. 25091).

 

Zuleyla Toribio Madrigal, bióloga de la sección de Áreas Protegidas y Biodiversidad del Ministerio de Ambiente de Panamá Oeste, detalló que luego de una llamada se les informó de la tenencia de un mono araña y que deseaba entregarlo de forma voluntaria para su bienestar. El personal procedió y acudió al lugar para conocer las condiciones del mismo y trasladarlo al Departamento de Biodiversidad para la atención veterinaria y disponer lo que sea conveniente para su rehabilitación y sobrevivencia.

 

Detalló que las condiciones del ejemplar no eran las adecuadas, ya que se encontraba atado al cuello con una soga, en un refugio de madera ubicado en la copa de un árbol.

Manifestó que el señor, extrajo el ejemplar hace (12) doce años cuando era una cría en Cerro Blanco, distrito de Tonosí, provincia de Los Santos, y posteriormente lo traslado al corregimiento de La Ermita, distrito de San Carlos; sin embargo, expresa que ahora decidió entregarlo de manera voluntaria por el bienestar del animal.

 

Al ciudadano se le indicó  que es una contravención la captura o extracción de fauna silvestre y la tenencia sin autorización del Ministerio de Ambiente y poseer especie en peligro de extinción, cuando la mejor evidencia disponible indica que está enfrentando un riesgo de extinción extremadamente alto en estado silvestre (Resolución N° DM-0657-2016 “Por la cual se establece el proceso para la elaboración y revisión periódica del listado de las especies de fauna y flora amenazadas de Panamá y se dictan otras disposiciones” (G.O. 28187-A).

 

Toribio expresó que el ejemplar de mono araña colorado (Ateles geoffroyi), se encuentran amenazado debido por la pérdida de su hábitat, destrucción de los bosques y la por la cacería para su comercio ilegal como mascota.

Al estar estos ejemplares en cautiverio están expuestos a contraer enfermedades y dada su condición de animales silvestre, es imposible que se retribuyan todas sus necesidades estando encerrado. Lo cual aumenta el riesgo de varias enfermedades, principalmente la parasitosis que degrada la salud del ejemplar y a la vez puede infectar a las personas que lo estaba atendiendo por el contacto estrecho con sus secreciones y excrementos.

Marco legal:

● Texto único de la Ley 41, de 1 de julio de 1998 “Ley General de Ambiente de la República de Panamá” (G.O. 23578).

● Ley 24, de 7 de junio de 1995, “Por la cual se establece la legislación de Vida Silvestre en la República de Panamá y se dictan otras disposiciones” (G.O. 22801).

● Decreto Ejecutivo 43, de 7 de julio de 2004 “Que reglamenta la Ley de Vida Silvestre y dicta otras disposiciones” (G.O. 25091).

● Resolución No AG-0138-2004 “Que aprueba el manual de procedimiento de Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) para acciones sobre la vida silvestre en Panamá” (G.O. 25381).

● Resolución N° DM-0657-2016, y “por la cual se establece el proceso para la elaboración y revisión periódica del listado de las especies de fauna y flora amenazadas de panamá, y se dictan otras disposiciones”. (Gaceta Oficial 28187-A).

 

Vuelve al inicio