1

Rescatan monos titi panameño en Boquete Chiriquí

Personal técnico de la Agencia del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) distrito de Boquete, provincia de Chiriquí,  fueron alertados por la presencia de dos monos titi panameño (Saguinus geoffroyi) ubicados en áreas verdes de la comunidad El Alto.

La pareja de primates, en etapa adulta, corrían el riesgo de ser atacados por perros o bien peligraban por la cercanía a la calle.

Los primates rescatados fueron evaluados por la veterinaria y luego serán trasladados para su reubicación en su hábitat natural en donde pueda interactuar con individuos de su misma especie.

Esta labor de rescate se realizó en conjunto con unidades del Benemérito Cuerpo de Bomberos, un ciudadano y Meybis Jurado, jefa de la Agencia de MiAMBIENTE de Boquete.

Esta especie de primate no se distribuye en la provincia de Chiriquí, y es la primera vez que se les encuentra por esta zona.

En la República de Panamá su distribución va desde Coclé, Colón, Panamá, Panamá Oeste y Darién.

Estos monos están incluidos dentro de la lista  de especies en peligro de extinción, con categoría de vulnerables.

Mono titi

En nuestros campos le conocen también como el mono tití panameño.  Su pelaje es blanco y negro, con la nuca de color rojizo.  Con una longitud, aproximada, en el cuerpo y cabeza de 22 a 25 centímetros (cm); la cola va de los 31 a 40 cm.

Su dieta incluye frutas e invertebrados y la complementa con flores, retoños y savia.