Rescatan mono araña negro en cautiverio en la comunidad de Playa Chiquita, Costa Arriba de Colón

image_pdfimage_print
Un mono araña negro (Ateles fusciceps) en cautiverio fue rescatado por  técnicos de Áreas Protegidas y Biodiversidad de la dirección regional del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) Colón, en la comunidad Playa Chiquta, distrito de Santa Isabel, Costa Arriba de Colón.
El primate se encontraba fuera de una residencia  amarrado en una palma. En esta condición permaneció durante varios días sin comida ni bebida, indicaron las personas que denunciaron el hecho ante la entidad.
Los técnicos realizaron el rescate y el traslado del mono araña a la veterinaria de MiAMBIENTE, para evaluar su estado de salud y así poder determinar su liberación en un hábitat adecuado para él.
Los responsables de mantener el primate en cautiverio y en malas condiciones serán conducidos al departamento de asesoría legal de MiAMBIENTE con el fin de iniciar los procesos  correspondiente.
Esta especie de mono araña negro se encuentra actualmente en Peligro Crítico (CR), de acuerdo a la Resolución N° DM-0657 del 16 de diciembre de 2016, por la cual se establece el proceso para la elaboración y revisión periódica del listado de las especies de fauna y flora amenazadas de Panamá.
El Manual de Procedimiento de Acciones Sobre Vida Silvestre, aprobado mediante Resolución AG-0138 de 2004, establece que no se otorgarán custodias en calidad de mascota de felinos, primates, animales que representen un riesgo para la seguridad y salud de las personas, así como algunas especies de reptiles y aves cuya protección es urgente,  sin embargo, puede haber excepciones si el animal tiene una condición especial que le impida valerse por sí mismo y no pueda ser reintroducido a la vida silvestre.
Reporte

MiAMBIENTE, exhorta a la población que si observan un animal silvestre que esté en peligro o bajo tenencia ilegal, pueden realizar el reporte a la línea 311, redes sociales y en el web chat de reportes en el sitio web www.miambiente.gob.pa

 

Vuelve al inicio