RESCATAN MANATÍ EN PLAYA PIÑAS, PROVINCIA DE COLÓN

image_pdfimage_print

El Ministerio de Ambiente rescató un ejemplar de manatí en la playa de Piñas, Colón, luego que moradores del poblado avistaron al animal que estaba abandonado, desorientado y alejado del grupo de su especie.

Durante varios días, la hembra juvenil de aproximadamente un mes de nacida, fue atendida en el hospital veterinario Mercy donde recibió el cuidado de doctores, bajo la supervisión de las direcciones de Costas y Mares y de Áreas Protegidas y  Biodiversidad de MiAMBIENTE, que le suministraron alimentación, leche y electrolitos para garantizar su supervivencia.

El ministro de Ambiente, Milciades Concepción, visitó el lugar en que se atendía al manatí y expresó la necesidad que se pudiera mantener con vida hasta que alcance su edad madura para devolverlo a su hábitat natural.  El ministro resaltó el caso poco común y dijo que es necesario preservar a este animal que pertenece a una especie muy crítica por las características de su entorno.

La doctora Lissette Trejos, de la Dirección de Costas y Mares expresó que el animal presentó un alto grado de deshidratación y que fue necesario hidratarlo artificialmente para lograr su paulatina recuperación.  Por lo general este tipo de especies andan en grupo y los juveniles demoran en alcanzar la edad adulta.

Por su parte, Stephanie Forero, la veterinaria de la clínica, se refirió a la necesidad de lograr mantenerlo en un lugar de mayor profundidad.  “Requiere, dijo, condiciones especiales con agua suficiente para que se empiece a acostumbrar a las condiciones y pierda la resequedad en la piel con la que fue encontrada”.

Jorge García, jefe de Biodiversidad de MiAMBIENTE explicó que la institución analiza las mejores estrategias que permitan mantener al manatí juvenil por lo menos dos años, hasta que alcance su autonomía.  El ministro tomó la decisión de movilizar a este ejemplar para el Parque Nacional Camino de Cruces donde recibirá la atención necesaria.

El manatí  (Trichechus manatus), también conocido como vaca marina es un género de mamíferos sirénidos de la familia de los triquéquidos, ​ siendo el único representante de esta familia.​ Habitan por lo general en zonas costeras y en ríos y sus desembocaduras.  Se les encuentra en regiones como el río San San en Bocas del Toro y en las costas adyacentes al Canal de Panamá en el Caribe.

Vuelve al inicio