1

Rescatan cría de hormiguero pigmeo

Gracias a la colaboración de la comunidad, técnicos de la sección de biodiversidad del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) en la provincia de Chiriquí, atendieron el reporte de presencia de cría de hormiguero pigmeo o tapacara, reportado en San Carlos distrito de David.

El animal debió ser rescatado debido  porque corría peligro por la existencia de perros que le merodeaban.  El mamífero estaba solo, se atendió y fue llevado al médico veterinario para su evaluación, crianza, rehabilitación y posterior liberación.

“Su presencia es poco común.  En lo que va del año suman dos los rescatados, el primero en Los Algarrobos, distrito de Dolega, y ahora este en David. A la población, por favor no hacerles daño, llamarnos o escribirnos en las redes sociales” explica la bióloga, Enith Rodríguez.

El año pasado no se reportó el rescate de este espécimen de vida silvestre.

“Su pelaje es único en el mundo de los mamíferos. Muy sedoso y de color amarillo pardusco, con reflejos dorados”,   aseguró la especialista.

Su comportamiento es solitario, nocturno y exclusivamente arborícola, se desplaza sobre las ramas y lianas, sosteniéndose con la planta de las patas traseras con las cuales se agarra; se asegura a ella por medio de su cola prensil y fuertes garras delanteras.

Las hormigas son su alimento preferido.

Después del apareamiento, buscan agujeros en los árboles, donde ambos construyen su nido. El período de gestación dura de 120 a 130 días, tras los cuales nace una sola cría, que cuidan padre y madre. Preferentemente el macho, cargan la cría sobre el lomo.