Rescatan búho que permanecía enredado en tendido eléctrico

image_pdfimage_print

 

Tras un intenso trabajo, las unidades de la Sección de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente en Chiriquí, junto a técnicos de Servicios Eléctricos de Chiriquí S.A. (SELCHISA) lograron rescatar a un búho (Megascops choliba), que se encontraba enredado en la línea del tendido eléctrico, perteneciente a una urbanización localizada en San Pablo Viejo, distrito de David, provincia de Chiriquí.   

 

Mariela Ríos, jefa de biodiversidad de MiAMBIENTE Chiriquí, sobre el estado de salud del ave, informó que una vez asegurado el búho, se le retiró de una de las patas (la izquierda) un hilo que lo sujetaba. Se quedará en observación para su evaluación y monitoreo, para posteriormente liberarlo a su hábitat 

 

 “Agradecemos a la empresa por la colaboración y su equipo rodante”, dijo Ríos. 

 

Estadísticas de esta sección dan cuenta que en lo que va del año, se han rescatado 16 individuos de esta especie, en esta región del país.  

 

MiAMBIENTE solicita a la comunidad que cuando se ubique a alguna especie de vida silvestre en sus casas, no lastimarla, es mejor llamar a la sede regional al 500-0922 para que los técnicos procedan al rescate y buscarle un lugar apropiado para reubicarlo. 

 

Datos al editor 

Esta especie habita desde Costa Rica hasta Uruguay y todo el norte y centro de la República Argentina (hasta Mendoza, norte de La Pampa y nordeste de Buenos Aires). En apariencia es una especie sedentaria; se le encuentra en selvas, sabanas y cerros de hasta 2000 metros sobre el nivel del mar, plantaciones, parques y jardines. 

 

Tienen hábitos nocturnos y durante el día permanecen entre la vegetación, pasando desapercibido gracias al camuflaje que le brinda su plumaje críptico. Si es molestado por algo, vuela lentamente una breve distancia para volver a esconderse. 

 

Se alimenta de coleópteros que captura en el suelo; además busca mariposas nocturnas y otros insectos.  

Vuelve al inicio