MINISTERIO DE AMBIENTE

DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

DEPARTAMENTO DE GESTIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

REQUISITOS PARA SOLICITUD DE AVAL PARA CURSO 

La propuesta para aval de curso de inscripción/actualización deberá contener:

  1. Nota dirigida al Director de Evaluación de Impacto Ambiental, suscrita por el representante legal de la empresa, solicitando aval de curso para la inscripción o actualización de consultores ambientales de acuerdo a lo que establece el Decreto Ejecutivo N°36 de 3 de junio de 2019. Esta solicitud debe contener el nombre del curso, la modalidad del curso (presencial o virtual), nombre completo del representante legal de la empresa, número de cédula de identidad personal o pasaporte, domicilio detallado de la empresa (número de casa o de apartamento, calle o avenida, urbanización o nombre del edificio, corregimiento, distrito y provincia), número de teléfono y correo electrónico.
  2. Presentar Certificado de Existencia y Representación Legal.
  3. Presentar copia de la Licencia comercial o Aviso de Operación, según sea el caso.
  4. Propuesta de capacitación que contenga:
    1. Título o nombre del curso.
    2. Introducción: Brindar un panorama del contenido total del curso.
    3. Objetivo del curso (general y específicos).
    4. Justificación del curso: Las razones que motivan la realización del curso.
    5. Alcance del curso: Qué se puede esperar o qué aspectos se alcanzarán con el desarrollo del curso, a quién está dirigido, así como también los aspectos limitantes que quedan fuera de cobertura.
    6. Descripción del curso: Detallar el marco conceptual y metodológico del curso, así como de qué forma se vinculan estos temas con la elaboración de los estudios de impacto ambiental.
    7. Temario: Desarrollar cada uno de los temas y subtemas que se impartirán en el curso.
    8. Metodología: Describir el método didáctico a utilizar acorde con la modalidad del curso. Detallar las herramientas técnicas, estratégicas, así como mecanismo o procedimientos racionales empleados para el logro de la enseñanza aprendizaje. Debe incluir tareas, actividades, y ejecutorías teóricas y prácticas (talleres, análisis de casos o prácticas de campo, entre otros).
    9. Periodo de ejecución del curso (días y fechas de inicio y finalización del curso).
    10. Duración del curso: Detallar la cantidad total de horas del curso (horas reloj o académicas, las cuales serán como mínimo de 40 horas). Identificar cuantas horas serán presenciales y/o virtuales.
    11. Modalidad del curso (presencial, semipresencial o virtual). En el caso de ser presencial detallar el lugar y la ubicación donde se desarrollará el curso. Cuando la modalidad sea virtual se debe indicar la plataforma a utilizar.
    12. Cronograma del curso: Especificar los temas, las actividades, las fecha y el horario de las mismas (duración), instructores responsables, por tema o actividad, según el caso.
    13. Evaluación de Aprendizaje: Corresponde a la evaluación del participante respecto a la adquisición de conocimientos. La misma debe incluir evaluaciones exploratorias, formativas y sumativas. La evaluación debe ser cuantitativa y debe presentar los criterios de evaluación y la valorización asignada.
    14. Evaluación General del Curso: Evaluación del curso (plan programático del curso, material de los módulos, herramientas utilizadas para el curso, facilidades tecnológicas y duración del curso respecto al tema) y el facilitador (nivel de conocimiento, metodología didáctica aplicada, habilidades tecnológicas, dominio del tema, cumplimiento del horario). La evaluación debe ser cuantitativa y debe presentar los criterios de evaluación y la valorización asignada.
    15. Currículo vitae de los facilitadores que impartirán el curso.
    16. Copia simple del título universitario (licenciatura, ingeniería, maestría o doctorado), del facilitador, que evidencie la relación con las ciencias ambientales, biológicas, físicas o sociales.

 

Notas:

  • Para cursos de Estudios de Impacto Ambiental deberán contar como mínimo con dos (2) facilitadores.
  • Si los documentos estuviesen en un idioma distinto al español deberán presentarse traducidos al español por un traductor autorizado y debidamente notariado en Panamá.
  • La propuesta de capacitación debe ser desarrollada de acuerdo al orden indicado en este documento.
  • Una vez finalizado el curso, la empresa deberá presentar en formato digital un Informe de Resultados, que incluya: las evaluaciones realizadas de acuerdo a los literales m y n del presente documento y la lista de asistencia con firma de todos los participantes. El plazo de entrega será de 15 días hábiles una vez finalizado el curso.
  • El literal p del numeral 4 del presente documento, comenzará a regir a partir del 02 de enero 2023 de la siguiente forma:
    • Copia autenticada por la autoridad competente del título del facilitador, de licenciatura, ingeniería, maestría o doctorado que evidencie la relación con las ciencias ambientales, biológicas, físicas o sociales. Para el caso de los títulos de los facilitadores que sean emitidos en el extranjero, deberán presentar copia autenticada del título homologado o revalidado por la institución de enseñanza superior que corresponda en Panamá.
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