Representantes de América Latina y El Caribe comparten experiencia en Conferencia Nuestros Océanos

image_pdfimage_print

Como parte de las actividades desarrolladas en el último día de la Conferencia Nuestros Océanos, celebrado en Panamá, el ministro de Ambiente se reunió con un grupo de expertos internacionales para dialogar sobre la importancia de las políticas dirigidas a los recursos naturales y su impacto en diferentes sectores vinculados con la producción y por tanto, economía, el turismo y la cultura.

La organización mundial Missión Blue, organizó el evento “Un sostenible Caribe Azul”, con panelistas de la región de America Latina y Caribe.

El ministro Concepción, destacó que el Gobierno de Panamá está totalmente enfocado con el cumplimiento de los compromisos de protección, conservación y uso sostenible de tales recursos, como hemos venido demostrando a través de acciones puntuales, que han ayudado a elevar la superficie marina protegida, de poco más de 13% a 54.3% en menos de dos años.

Con relación a los casos de éxito, puso en la mesa la unión entre los países miembros de Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR), quienes han marcado importantes hitos en materia de protección marina transfronteriza, y que en estos momentos realizan importantes investigaciones a fin de lograr otra figura o grado de conservación entre el espacio oceánico que agrupa las islas de Coco en Costa Rica, Coiba en Panamá, Malpelo y Gorgona en Colombia y Galápagos en Ecuador.

Y es que las acciones de Panamá como líder azul, han generado un marcado interés entre otros países, organizaciones, e incluso gobiernos que apoyan las labores de protección del ambiente; tal es el caso de Aruba, cuyo representante de Gobierno, Ursell Arends, reconoció los esfuerzos de la nación panameña y anunció que se convertirá en el cuatro país es acogerse a una Ley Nacional de los Derechos de la Naturaleza.

En febrero del 2022, el presidente Laurentino Cortizo Cohen, firmó la Ley 287 del 24 de febrero de 2022, “Por medio de la cual se reconocen los Derechos de la Naturaleza, las obligaciones del estado relacionados a estos Derechos, y se dictan otras disposiciones”.

La ley establece que el estado y todas las personas, ya sean naturales o legales (como corporaciones), deben respetar y proteger los Derechos de la Naturaleza. Algunos de los Derechos de la Naturaleza reconocidos en la ley incluyen los derechos a existir, persistir y regenerar sus ciclos vitales; el derecho de la naturaleza a una restauración oportuna y efectiva; y el derecho de la naturaleza a la preservación de sus ciclos del agua.

“Treinta y tanto por ciento del océano es de sal hay un un vínculo ineludible entre el hombre y el océano y si nosotros matamos al océano nos matamos a nosotros mismos”, destacó Adrián Forde, ministro de Ambiente de Barbados.

Agregó que al igual que otras naciones han trabajado con una agencia de consultoría financiera a fin de buscar más proyectos planes submarinos por primera vez en la historia de esa nación. Concluyó en que están en proceso de marcar su zona económica exclusiva.

Por su parte Miguel Ceara Hatton, ministro de Ambiente de República Dominicana, indicó que por distintas razones, por muchos años no se le dio la debida importancia al recurso mar; sin embargo que con el pasar del tiempo se ha trabajado a nivel público y privado para tener un mar caribe más seguro y limpio.

Reconoce que se tiene un 13% de área marina protegida y están en proceso para realizar las investigaciones necesarias para poder declarar otra zona como protegida, que podría elevar el porcentaje de salvaguarda a un 17%.

En el panel estuvieron presentes representantes del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales y a Blue Nature Alliance, entes que han colaborado con el gobierno de Panamá por en diversos procesos científicos, cruciales para la toma de decisiones.

 

Vuelve al inicio