Reino Unido y Panamá promueven cooperación para Corredor Marino del Pacífico Tropical

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Un taller para analizar fórmulas y oportunidades que contribuyan a impulsar programas sobre la preservación de la vida silvestre y los ecosistemas en el Corredor Marítimo del Pacífico Este Tropical (CMAR), iniciaron este jueves los gobiernos de Reino Unido y Panamá.

Bajo la coordinación de la presidencia pro témpore del CMAR, se inició este taller por dos días en la ciudad de Panamá con la finalidad de revisar posibles oportunidades de cooperación en la región y fortalecer el trabajo conjunto de los países que conforman este ente regional. El corredor está formado por las islas Cocos en Costa Rica, Coiba en Panamá, Malpelo y Gorgona en Colombia y Galápagos en Ecuador.

El ministro de Ambiente, Milciades Concepción, al inaugurar el taller, se refirió al organismo regional, “que busca proteger ecosistemas y rutas migratorias que conectan cinco islas en estos cuatro países, apoyando así a la conservación marina a nivel regional”.

El ministro Concepción consideró importante destacar el compromiso de diferentes organizaciones no gubernamentales, filántropos y gobiernos como el de Reino Unido, que se han organizado para enfocar los esfuerzos en el CMAR, “poniendo a disposición fondos para el alcance de las metas que nos hemos trazado…”

El embajador del Reino Unido en Panamá, Tim Stew, resaltó el interés de su gobierno en adelantar una cooperación con los países de la región para la protección de los recursos marino-costeros, así como promoción a la diversidad de actividades económicas.

En este taller también estuvieron José Julio Casas, director de Costas y Mares de MiAMBIENTE, Marco Quezada, vicepresidente de Conservation International, Rosa Montañés, directora ejecutiva de la Fundación NATURA, Sarah Harrison y Peter Chaniotis, del Comité directivo de Joint Nature Conservation

Casas hizo una explicación del recorrido histórico del CMAR, sobre su plan de acción y resaltó el objetivo de proteger esos recursos marinos existentes en la zona, desde un punto de vista también social y económico. También se refirió al papel de la pesca y el turismo y la forma de alcanzar un uso sostenible con estas actividades. Hizo un énfasis en la declaración de Glasgow, que rescata el perfil que debe tener esta amplia extensión marina protegida.

La directora ejecutiva de NATURA, Montañés sustentó la necesidad de contar con recursos financieros para garantizar la gestión en esta región tan grande; “al ser oceánica es un factor a considerar”, dijo. “Es necesario la permanencia y continuidad en los recursos para los procesos. Las acciones pueden ser puntuales y generar impactos, pero estamos hablando de que esos procesos deben aportar a una transformación que quede en el tiempo…”

En el desarrollo de la agenda, se hicieron discusiones grupales y ejercicios interactivos que estuvieron coordinados por el equipo de Joint Nature Conservation Commitee con la finalidad de rescatar prioridades y definir las acciones más trascendentes que contribuyan a garantizar una gestión eficiente en este corredor que une a los cuatro países del Pacífico Este Tropical.

Un taller para analizar fórmulas y oportunidades que contribuyan a impulsar programas sobre la preservación de la vida silvestre y los ecosistemas en el Corredor Marítimo del Pacífico Este Tropical (CMAR), iniciaron este jueves los gobiernos de Reino Unido y Panamá.

Bajo la coordinación de la presidencia pro témpore del CMAR, se inició este taller por dos días en la ciudad de Panamá con la finalidad de revisar posibles oportunidades de cooperación en la región y fortalecer el trabajo conjunto de los países que conforman este ente regional. El corredor está formado por las islas Cocos en Costa Rica, Coiba en Panamá, Malpelo y Gorgona en Colombia y Galápagos en Ecuador.

El ministro de Ambiente, Milciades Concepción, al inaugurar el taller, se refirió al organismo regional, “que busca proteger ecosistemas y rutas migratorias que conectan cinco islas en estos cuatro países, apoyando así a la conservación marina a nivel regional”.

El ministro Concepción consideró importante destacar el compromiso de diferentes organizaciones no gubernamentales, filántropos y gobiernos como el de Reino Unido, que se han organizado para enfocar los esfuerzos en el CMAR, “poniendo a disposición fondos para el alcance de las metas que nos hemos trazado…”

El embajador del Reino Unido en Panamá, Tim Stew, resaltó el interés de su gobierno en adelantar una cooperación con los países de la región para la protección de los recursos marino-costeros, así como promoción a la diversidad de actividades económicas.

En este taller también estuvieron José Julio Casas, director de Costas y Mares de MiAMBIENTE, Marco Quezada, vicepresidente de Conservation International, Rosa Montañés, directora ejecutiva de la Fundación NATURA, Sarah Harrison y Peter Chaniotis, del Comité directivo de Joint Nature Conservation

Casas hizo una explicación del recorrido histórico del CMAR, sobre su plan de acción y resaltó el objetivo de proteger esos recursos marinos existentes en la zona, desde un punto de vista también social y económico. También se refirió al papel de la pesca y el turismo y la forma de alcanzar un uso sostenible con estas actividades. Hizo un énfasis en la declaración de Glasgow, que rescata el perfil que debe tener esta amplia extensión marina protegida.

La directora ejecutiva de NATURA, Montañés sustentó la necesidad de contar con recursos financieros para garantizar la gestión en esta región tan grande; “al ser oceánica es un factor a considerar”, dijo. “Es necesario la permanencia y continuidad en los recursos para los procesos. Las acciones pueden ser puntuales y generar impactos, pero estamos hablando de que esos procesos deben aportar a una transformación que quede en el tiempo…”

En el desarrollo de la agenda, se hicieron discusiones grupales y ejercicios interactivos que estuvieron coordinados por el equipo de Joint Nature Conservation Commitee con la finalidad de rescatar prioridades y definir las acciones más trascendentes que contribuyan a garantizar una gestión eficiente en este corredor que une a los cuatro países del Pacífico Este Tropical.

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