1

REGIONAL DE VERAGUAS REALIZA LA XXVIII JORNADA DE LIMPIEZA DE PLAYA

REGIONAL DE VERAGUAS REALIZA LA XXVIII JORNADA DE LIMPIEZA DE PLAYA 3 1030x686

REGIONAL DE VERAGUAS REALIZA LA XXVIII JORNADA DE LIMPIEZA DE PLAYA 3 1030x686

En conmemoración del mes de los océanos, el Ministerio de Ambiente, regional de Veraguas realizó la XVIII Jornada de limpieza con el lema “océanos sin plástico, futuro mejor, en los distrito de Soná y Mariato.

Las playas recorridas fueron en Mariato: Torio, Morrillo y Reyna; Soná (Hicaco y Santa Catalina).

Participaron voluntarios ambientales, instituciones gubernamentales, Universidad Tecnológica de Panamá, autoridades locales, brigadistas, colaboradores de COOPEVE, miembros del Comité de Cuencas Hidrográficas entre los ríos Tabasará y San Pablo.

Como resultado de la jornada, se pudo recolectar un total de 2.59 toneladas de desechos sólidos, en un recorrido de 15 kilómetros, predominando las botellas y tapas plásticas. A comparación del año 2018 en ésta ocasión se pudo reducir la cantidad de desechos, lo que indica que se ha tomado un poco de conciencia.

Por su parte Julieta Fernández, directora regional de MiAMBIENTE, manifestó que el objetivo de la limpieza más que recolectar la basura de las costas, ríos y puertos y colectar la información sobre el tipo y cantidad de desechos, además de utilizar la información, para proyectar cambios positivos de actitud en los individuos e incrementar la conservación marina, pretendió, sensibilizar a las comunidades en los diferentes entornos, sobre la responsabilidad ciudadana que tienen de mantener sus playas limpias y lo otro, es crear conciencia a niños y jóvenes que participan en las mismas para que se sientan parte del problema y ser parte de la solución del mismo.

Fernández, agregó, que la participación de los niños éste año fue muy notable, donde queda demostrado que han tomado más conciencia que los adultos, garantizando una generación con una mentalidad de conservar y proteger los recursos naturales.

El día mundial de limpieza de playas, costas y ríos, fue establecido en 1987 por el antiguo Centro de Conservación Marina, con sede en Washington, debido a la creciente contaminación mundial de las zonas costeras.