1

REGIONAL DE VERAGUAS CONCIENCIA A PRODUCTORES SOBRE LOS BENEFICIOS DE LA REFORESTACIÓN

El Ministerio de Ambiente en la provincia de Veraguas, siguiendo los lineamientos de la Dirección Nacional de Forestal, ha extendió “El Gran Día Nacional de Reforestación”, durante todo el mes de junio y parte del julio, tratando de realizar una jornada de reforestación por semana. De esta forma se le brinda la oportunidad para que más voluntarios ambientales puedan participar sin moverse de sus lugares y un apoyo directo a los productores agroforestales interesados en reforestar.

Este domingo 28 de junio se realizó una gran jornada de reforestación, en la finca del señor Marino Urriola en la comunidad de Las Quebradas, corregimiento de El Cuay, distrito de Santa Fe, que contó con la presencia del director Nacional Forestal Víctor Francisco Cadavid, la Coordinadora del Proyecto Alianza por el Millón de Hectáreas Vaneska Bethancourt, la directora Regional de MiAMBIENTE Julieta Fernández Cogley y funcionarios que apoyan la iniciativa. Esta es una finca Modelo Integral de producción sostenible. Entre las actividades que se desarrollan están: la producción de arroz bajo fangueo, (4 parcelas de 2,000 metros cuadrados), la producción de maíz por riego por goteo, la producción de hortalizas, la producción de pollos y la producción de cerdos.

Con esta reforestación se busca apoyar al productor a mejorar sus fuentes hídricas. En este caso en particular serán beneficiados cuatro productores adicionales que se dedican a garantizar la seguridad alimentaria de sus familias.

Adicional se espera motivar a otros productores vecinos que tienen áreas de cerros con paja peluda, una variedad de paja que no pueden utilizar para la agricultura, ni para la ganadería, para que incorporen estos terrenos a los proyectos de forestación que ejecutará MiAMBIENTE.

Hasta la fecha se han realizado 5 jornadas de reforestación con apoyo de funcionarios de MiAMBIENTE y voluntarios ambientales, en donde se han logrado reforestar un estimado de ocho  hectáreas, con 4,680 plantones de especies nativas como roble, cocobolo, guayacán, cedro, sigua, y otras especies, así como el pino caribea en áreas degradadas de la sabana veragüense.

“Este año a pesar de la pandemia del COVID-19, hemos logrado producir más de 90,000 plantones, en los 4 viveros forestales con que contamos. En un 70% han sido entregados a los productores para la reforestación de un estimado de 150 hectáreas en fincas. Los trabajos realizados por MiAMBIENTE, han generado la aceptación y el respaldo de la comunidad, por lo que pedimos disculpas a los productores que este año quedaron sin plantones, pero ya están en la proyección del año 2021”, dijo Julieta Fernández, directora regional.

De igual forma felicitó a los productores de las comunidades de Las Quebradas, El Pedregoso, Gatuncito de Santa Fe, Bajo Higuí, El Común, de Honduras y Monjarras de Calobre, que han tomado la valiente decisión de elaborar un plan de finca, que incluye la restauración ecológica a través de la reforestación de áreas potenciales, como un legado para su familia y una contribución al país en la lucha contra para mitigar los efectos del cambio climático y otros servicios ambientales de beneficio común.