1

Regional de Panamá Oeste reactiva vivero en El Cacao para reforestar cuencas hidrográficas de Capira

Técnicos de la Regional del Ministerio de Ambiente Panamá Oeste, realizaron una jornada de limpieza y adecuación de terreno para la reactivación del vivero, ubicado en la agencia en el corregimiento de El Cacao, distrito de Capira.

En este vivero se producirán alrededor de 10 mil plantones de especies forestales nativas como: cedro amargo, cedro espino, espavé, corotú, carbonero entre otros, que serán utilizados para reforestar las áreas colindantes con las cuencas hidrográficas entre río Antón y Caimito (138), río Indio (111), río Caimito (140) y la cuenca del Canal (115).

César Castillo, jefe encargado de la Sección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente, dijo que esta actividad forma parte de los compromisos adquiridos por la institución en el marco del Plan Colmena, que abarca el programa de reforestación de tomas de agua de los acueductos rurales y la recuperación de áreas de protección de fuentes hídricas, dentro de los corregimientos del distrito de Capira.

Explicó que se espera que este vivero sirva de base operativa para la creación de otros 5 viveros en los corregimientos de  El Cacao, Cirí Grande, Santa Rosa, La Trinidad, Cirí De Los Sotos, las Ollas Arriba, que participan dentro del Plan Colmena.

El plan “Colmena” impactará y transformará la calidad de vida del 56.6 % de la población de Capira, que actualmente vive en pobreza multidimensional (alrededor de 21,587 personas), donde se presentan los porcentajes más altos de pobreza y que carecen de los servicios de electricidad, basura, agua potable y fuentes de empleo.

En esta actividad participaron colaboradores de las Secciones de Evaluación de Impacto Ambiental, Forestal, Seguridad Hídrica, Planificación, Verificación del Desempeño Ambiental y Cambio Climático.

Datos al editor

El Plan Colmena “Panamá libre de pobreza y desigualdad, la Sexta Frontera” es una iniciativa del Señor Presidente Laurentino Cortizo Cohen,  cuyo objetivo es organizar territorialmente la implementación integral de la política pública a través de la oferta multisectorial articulada que garantice a la población el derecho al desarrollo.