Regional de Herrera realiza Foro Virtual “Los Arrecifes de Corales”

image_pdfimage_print

La Dirección Regional del Ministerio de Ambiente en la provincia de Herrera conmemora el Día Mundial de Los Corales a través del Foro Virtual “Los Arrecifes de Coral” con el objetivo de concienciar sobre la importancia de los de estos ecosistemas para la salud del planeta.

El Foro comenzó con el tema de algunas enfermedades que están sufriendo nuestros corales en las costas del Caribe y el Pacífico, este tema fue abordado por la Doctora Jenny Rodríguez Villalobos, especialista en Patología de Organismos Arréciales y Catedrática de Catedrática del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas del instituto Politécnico Nacional de México, quien compartió información de sus investigaciones realizadas en Colombia, Panamá y México.

La doctora Rodríguez mencionó algunas enfermedades que están afectando los corales, como el blanqueamiento, la pérdida de tejido de coral duro conocida como SCTLD por sus siglas en inglés, el proceso de identificación de las enfermedades y el reporte al país a fin de identificar posibles soluciones.

En tanto, el Biólogo Marino Luis Bernal de la Fundación Reef2Reef hablo sobre la presentación de la iniciativa de restauración de corales, un proyecto que se realiza actualmente en la zona marina del Parque Nacional Portobelo donde se implementan tecnologías emergentes en restauración activa, que incluye la intervención directa para acelerar la recuperación de estos organismos en su funcionalidad y estructura.
Los expertos señalaron que los corales pueden vivir más de 300 años, sin embargo, estos son muy frágiles a cambios externos.

La actividad contó participación de funcionarios de las provincias de Chiriquí, la Comarca Ngabé Buglé, Colón, Los Santos, Herrera y Panamá, de MIAMBIETNE, ARAPO, así como también la Universidad de Panamá, la Universidad Marítima de Panamá y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México.
Nota del editor
Los arrecifes de coral son ecosistemas más biodiversos del mundo son considerados una barrena natural en las costas, fuente de alimento con peces de importancia comercial en Panamá, refugio, forrajeo, reproducción de algunas especies de tortugas marinas, peces, cangrejos, camarones, medusas, aves marinas, estrellas de mar y muchas más. Los corales encuentran amenazados y muchos expertos analizan y evalúan diferentes iniciativas para frenar la afectación a estos y eventualmente recuperarlos.

 

Vuelve al inicio