Regional de Herrera producirá 60 mil plantones para el Plan de Reforestación 2021

image_pdfimage_print

La Dirección Regional del Ministerio de Ambiente en la provincia de Herrera tiene como meta producir 60 mil plantones entre especies maderables, frutales y ornamentales para el Plan de Reforestación 2021, en función a esta proyección ya iniciaron con las labores de trabajo en sus diferentes viveros.

Dichas jornadas implican el acarreo de sustrato, preparación de la tierra con su requerido abono, llenado de bolsas, también es necesario el control de las plagas, enfermedades y malas hierbas y de esta manera asegurar una sobrevivencia del plantón.

La regional de Herrera cuenta con 3 viveros en operación, los cuales están ubicados en la sede Regional en Chitré, en la Agencia de Ocú y en la sub Agencia de Quebrada del Rosario en Las Minas.

La producción de plantas está en proceso y actualmente existen ya especies listas para plantar entre las que destacan las variedades maderables como coco bolo, caoba nacional, pino; frutales como mango, marañón curazao, guanábana, guaba, caimito, marañón, guayaba; y ornamentales como guayacán, roble, aceituno, acacias y reina Isabel que serán destinados hacia proyectos de agroforesteria y conservación de fuentes hídricas.

Alejandro Quintero, Director Regional de Miambiente en Herrera señaló que la producción de plantones estará enfocada en la recuperación de suelos degradados bajos sistemas agroforestales donde se pueden alternar cultivos de subsistencia con árboles y esta manera se estará contribuyendo a la seguridad alimentaria de la población.

“A través de los Sistemas Agroforestales se producirán muchas especies, en especial Café, como una alternativa para la sostenibilidad y la reactivación económica de nuestras comunidades que forman parte Plan Colmena” agregó el funcionario.

Vuelve al inicio