Regional de Colón resalta el Mes de la Etnia Negra

image_pdfimage_print

El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) Colón, celebró con gran alegría el Mes de la Etnia Negra a través de la Oficina de Recursos Humanos y el área de Capacitación del Servidor Público.

Por su parte, Porfirio Justavino , director regional de MiAMBIENTE en Colón hizo hincapié en la importancia de celebrar estas fechas dentro del espacio laboral por los beneficios que representa tanto para los colaboradores como para la institución, aumentando la moral y motivación del equipo, impactando directamente en sus niveles de satisfacción laboral, así como su compromiso y productividad.

Agregó que este mayo del 2023, será un referente el marco del mes de la Etnia Negra, ya que, en cumplimiento de una promesa del Plan de Acción del Gobierno Nacional, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, sancionó la Ley que crea la Secretaría Nacional de Políticas y Desarrollo para los Afro panameños, como una entidad para dirigir y ejecutar la política de inclusión social de las personas afrodescendientes en el territorio nacional.

La nueva Ley, que es un hito histórico en la República de Panamá, encaminará esfuerzos para lograr el respeto y dignidad del pueblo afro panameño, a través del desarrollo ejecución de políticas pública, sostuvo.

Durante el desarrollo de la actividad se realizaron diversos concursos en las categorías de modelaje, mejor vestido y el conocimiento de la historia de la etnia.

Resultando ganadora del mejor vestido la representante de la Sección de Asesoría Legal, seguido el exponente de Áreas Protegidas y Biodiversidad quien fue el ganador del mejor modelaje, mientras que la representante de la Sección de Evaluación de Estudio de Impacto Ambiental se llevó el premio al conocimiento de la historia étnica.

Los presentes pudieron apreciar el tradicional baile Congo, y un festival de deliciosas comidas afro, además de las premiaciones a los ganadores del concurso.

En Panamá, en el año 2000 se aprueba la Ley 9 del 30 de mayo con la cual se declara esa fecha como Día de la Etnia Negra Nacional con el fin de resaltar los aportes científicos, culturales, económicos y laborales de los afrodescendientes panameños.

Vuelve al inicio