1

REFUGIO DE SILVESTRE LA BARQUETA TIENE NUEVO VIVERO PARA TORTUGAS

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente,  el pasado 5 de junio,la Dirección Regional del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) en la provincia de Chiriquí, a través de la Sección de Biodiversidad y Áreas Protegidas, finalizó la construcción del vivero de tortugas marinas en el Refugio de Vida Silvestre La Barqueta (RVSLB).

Este vivero es el primero tras varios años en que MiAMBIENTE no contaba con una estructura propia para salvaguardar el desove de las tortugas que año tras año llegan al refugio para continuar con su ciclo de vida.

La estructura confeccionada a base de materiales reciclados se construyó en dos semanas; con capacidad para cien nidos, y en cada uno se depositan entre 100 y 130 huevos mínimo, es decir que este espacio puede albergar aproximadamente 10 mil huevos.

Durante el tiempo de construcción los guardaparques han logrado la recolección de 773 huevos de tortuga lora _(Lepidochelys olivácea),_ la que se espera que en los próximos días nazcan y puedan ser liberados.

El RVSLB es un sitio es de gran importancia para la anidación de tortugas marinas, principalmente de la tortuga lora.

En Panamá desovan cinco de las siete especies de tortugas marinas que existen en el mundo: tortuga verde _(Chelonia mydas),_ tortuga golfina o lora _(Lepidochelys olivácea),_ tortuga caguama ( _Caretta caretta_ ), tortuga carey _(Eretmochelys imbricata)_ y tortuga canal ó baula ( _Dermochelys coriácea)_ , todas en peligro de extinción a nivel mundial.

Estadísticas de Biodiversidad revelan que los últimos dos años en el RVSLB se ha liberado 5 mil 203 neonatos de tortugas lora, que nacieron en viveros de voluntarios estratégicos; pero a partir de hoy son custodiado por los guardaparques y técnicos de biodiversidad de MiAMBIENTE.

 Refugio de Vida Silvestre

La Barqueta es un refugio de vida silvestre (RVSLB), declarado como tal a través de la Resolución de Junta Directiva No. JD-016-94 del 2 de agosto de 1994. Se trata de un sitio que incentiva la investigación, la observación de flora y fauna marina costero, según fuentes oficiales.

Su vegetación consiste en un manglar alrededor de los esteros en la parte norte. Cuenta con algunos parches de

bosque en la Isla de San Pedro y en la parte alta de la playa, ciénagas y herbazales, vegetación secundaria, cultivos, pastos mejorados, rastrojos y potreros.