1

Refuerzan vigilancia para salvaguardar patrimonio natural en Boquete

Con el objetivo de salvaguardar el patrimonio natural del Parque Nacional Volcán Barú (PNVB), se reforzó a partir de esta semana los patrullajes y operativos de vigilancia y monitoreo de las zonas vulnerables adyacentes al área protegida en el distrito de Boquete.

En los Puestos de Control de Alto Chiquero (Sendero Los Quetzales) y Camiseta (camino a la cima del Volcán Barú), se ha asignado equipos como rastrillos segadores, pulaskys, palas, bombas de vejiga y bombas de mochila.

“Esto le permitirá a la institución, ser el primer respondientes ante un evento de Incendio de Masa Vegetal (IMAVE) cercano a la zona de amortiguamiento o dentro del PNVB” explica Krislly Quintero, directora provincial del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE).

La acción preventiva, ha facilitado a los guardaparques y técnicos de MiAMBIENTE fortalecer la labor interinstitucional con el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Boquete, que permita una labor mancomunada en caso de emergencias.

“Trabajamos de cerca con la población y agricultores, es muy importante, ellos son los observadores de lo ocurre cerca al parque y nos pueden alertar a tiempo de existir incidencia en la zona” comenta Fernando Castillo, jefe del PNVB.

A la fecha, en Boquete y en lo que va del año, no se reportan IMAVE con incidencia directa en el PNVB.