Refuerzan compromiso institucional en materia de discapacidad en MiAMBENTE Panamá Oeste

image_pdfimage_print

En el marco del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, la Dirección Regional del Ministerio de Ambiente Regional de Panamá Oeste, como miembros del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) en coordinación con la Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS), realizaron una inducción dirigida a las secretarias, con el fin de reforzar el compromiso institucional en materia de discapacidad.

Además, se motivó a los colaboradores que asistieran con atuendo color naranja y se confeccionó un mural informativo, resaltando así el día Mundial de la Esclerosis Múltiple.

Cabe resaltar que el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, fue establecido por la Federación Internacional de la Esclerosis Múltiple para que se conmemorara todos los 30 de mayo, desde el 2009.

Este día busca concientizar a la población sobre la gravedad de esta enfermedad, informar sobre sus causas, consecuencias y síntomas, así como realizar campañas de apoyo para las personas diagnosticadas.

La esclerosis múltiple es la enfermedad autoinmune e inflamatoria desmielinizante que afecta a todo sistema nervioso central más frecuente a adultos jóvenes entre 20-50 años, y es la principal causa de discapacidad neurológica no traumática en este grupo. Su cuadro clínico suele ser de cuadros agudos neurológicos con remisiones posteriores y en algunos casos suelen ser progresivos hasta la muerte.

La esclerosis múltiple se divide en varios subtipos, de acuerdo al curso de la enfermedad, en este caso destacamos la esclerosis múltiple remitente- recurrente (recidiva) en la cual cerca del 85% de los pacientes debutan con esta forma, que se caracteriza por cuadros agudos de síntomas neurológicos con recuperaciones.

El CONADIS tiene la importante responsabilidad de coordinar los procesos de formulación y evaluación de las políticas públicas necesarias a garantizar la inclusión plena de las personas con discapacidad, desde una perspectiva de derechos

 

Vuelve al inicio