Reforestan una hectárea de manglar en el RVSP La Barqueta

image_pdfimage_print

Con el objetivo de restaurar la cobertura boscosa en zonas desprovistas de manglar, ubicadas dentro del Refugio de Vida Silvestre Playa La Barqueta Agrícola (RVSPLBA), en distrito de Alanje se realizó una jornada de reforestación en donde se sembraron 2 mil 34 propágulos.  

 

 

La acción realizada por colaboradores del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) de la provincia de Chiriquí, permitió enriquecer una hectárea de la zona con ejemplares de mangle rojo (Rhizophora mangle) y mangle caballero (Rhizophora racemosa).  

 

 

Esta área protegida, ubicada dentro de la cuenca hidrográfica del río Chico, tiene una superficie de 67 mil 1630 kilómetros cuadrados, de los cuales la principal cobertura corresponde a manglares; también se encuentran herbazales, vegetación inundable, playas arenosas, áreas de rastrojo y bosques. Es un sitio de anidación de varias especies de tortugas marinas y aves acuáticas, principalmente garzas. 

 

 

El sitio es un hábitat propicio para especies únicas en Panamá, como el mono ardilla (Saimiri oerstedi) y las tortugas marinas. Allí los manglares actúan como capturadores de carbono y a la vez son barreras naturales para hacerle frente al cambio climático.  

 

 

La Barqueta, es un Refugio de Vida Silvestre, declarado como tal a través de la Resolución de Junta Directiva No. JD-016-94 del 2 de agosto de 1994. Se trata de un sitio que incentiva la investigación, la observación de flora y fauna marina costero. 

Vuelve al inicio