Reconocen labor de las mujeres indígenas para la conservación de la biodiversidad

image_pdfimage_print

 

Una ceremonia de premiación que presenta a ganadores del Premio Ecuatorial de Panamá, fue realizada por la Organización de Mujeres Indígenas Unidas por la Biodiversidad (OMIUBP).  Esta organización fue fundada el 9 de febrero de 2011 por un grupo de mujeres líderes con experiencia nacional e internacional como asesoras técnicas, facilitadoras y líderes políticas en las comunidades indígenas de Panamá.

El premio fue otorgado a este grupo de mujeres indígenas por la labor destacada en la conservación de la biodiversidad, a través del Proyecto “Rescatando el conocimiento tradicional de mis abuelos y abuelas, sobre la conservación de jaguares y felinos, en el pueblo Guna y Emberá de la OMIUBP”.

María del Carmen Sacasa, representante Residente del PNUD, Panamá, dijo que, con un evento presencial, en el que participaron 21 representantes de las OMIUBP, se buscó honrar la gran innovación y el liderazgo que proviene de las comunidades locales de Panamá, porque que los éxitos locales deben servir de base a las soluciones globales para un futuro sostenible.

 

Hoy queremos honrar la gran innovación y el liderazgo que proviene de las comunidades locales de Panamá. Todos podemos inspirarnos en su trabajo para hacer realidad el desarrollo humano sostenible: que muchos más les sigan, porque con su trabajo han logrado poner en alto a Panamá, en un trabajo que ha tenido como aliados estratégicos al Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), al Fondo de Medio Ambiente Mundial (GEF siglas en inglés), al PNUD, a la Fundación Yaguará, y la plataforma del Programa de Pequeñas Donaciones – PPD, entre otros. Aplausos enormes, un gran orgullo para Panamá y el mundo”, sentenció.

 

En tanto,  Milciades Concepción, ministro de Ambiente, dijo que Gobierno Nacional ha definido acciones específicas para el desarrollo de las capacidades locales con el propósito de involucrar a las comunidades indígenas en las tareas de administración y monitoreo de la diversidad biológica, en atención en los conocimientos y prácticas tradicionales, mediante apoyo económico (proyectos, inversiones ambientales).  Además, destacó que la República de Panamá, ha sido signataria de muchos instrumentos internacionales donde se compromete a trabajar con los pueblos indígenas y las comunidades locales en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). 

 

Concepción también se refirió a la Organización de Mujeres Indígenas Unidas por la Biodiversidad de Panamá que fue premiada porque crea capacidades en materia de biodiversidad, cambio climático y técnicas de conservación de los conocimientos tradicionales, donde su objetivo principal es proteger a los jaguares, y preservar el territorio y la cultura al mismo tiempo, mujer, líderes  indígenas, que han logrado poner en alto al país, en un trabajo que han tenido como aliados estratégicos al Ministerio de Ambiente, al Fondo de Medio Ambiente Mundial (GEF), al PNUD, a la Fundación Yaguará, entre otros.

 

Iguaigdigili López, presidenta de las OMIUBP, dijo que esta es una organización dirigida por mujeres indígenas para mujeres indígenas y que su objetivo principal es brindar oportunidades a las mujeres, para que cada día ocupen espacios de debate y toma de decisiones, dentro y fuera de las comunidades, por este motivo en la organización creemos en el trabajo comunitario, pero además en la revalorización de los conocimientos tradicionales y que estos conocimientos se transmitan a la siguiente generación.

 

“Para nosotras haber sido seleccionadas con este premio es un gran de logro, por han sido años de lucha y que las voces de las mujeres sean tomadas en cuenta, lo tomamos como un reconocimiento a todo el aporte que hacemos como mujeres indígenas, pero además como un logro en equipo, porque no hubiera sido posible gracias a aquellas mujeres que día a día están en sus comunidades, mujeres que creen que es posible un cambio positivo en la sociedad, mujeres jóvenes que junto con las mujeres con mayor experiencia aprendemos juntas. Somos mujeres indígenas con sabiduría, fortaleza, identidad y lucha”, expresó.

 

También explicó que en las tres categorías, “creación de una red de seguridad planetaria”, “redefinición de nuestra relación con la naturaleza” y “creación de una nueva economía verde”, el papel crucial de las mujeres en el desarrollo sostenible local es primordial. Cuatro de los proyectos ganadores del Premio Ecuatorial 2022 están totalmente dirigidos por mujeres, y las diez organizaciones trabajan por la igualdad de género.

 

Un ejemplo claro de esto son las representantes de las OMIUBP, mujeres empoderadas y con conocimiento en la conservación de nuestra biodiversidad.  A través de la formación técnica a nivel comunitario, las asociaciones y los talleres, OMIUBP capacita a las mujeres y a los jóvenes de las comunidades Guna y Emberá para que participen e influyan efectivamente en la aplicación y el seguimiento de las leyes y los acuerdos nacionales e internacionales relacionados con la biodiversidad, la conservación y el cambio climático. Además, desarrollan capacidades en biodiversidad, cambio climático y técnicas de conservación de conocimientos tradicionales para proteger a los grandes felinos en Panamá, preservando al mismo tiempo su territorio y cultura indígenas.

 

Eidigili Valiente, en representación de la juventud de la organización OMIUBP y mujer indígena, oriunda de la comunidad de Uggubseni, corazón de la Comarca Guna Yala, psicóloga de profesión, se refirió al proyecto ganador ‘Rescatando, de acuerdo a los saberes ancestrales, el cuidado y conservación de los felinos en Panamá’, indicando que los indígenas tienen una fuerte cosmovisión de que su conexión con la naturaleza viene desde que nacen y que ellos, como personas, forman parte de la biodiversidad que nos rodea.

 

“Este proyecto es en conjunto con la comunidad indígena Emberá. Ambas etnias tenemos una cosmovisión muy igual de acuerdo con la biodiversidad y tomamos en cuenta al jaguar porque es una especie en peligro de extinción y de acuerdo con el conocimiento tradicional de nuestros abuelos, empezamos a entrevistar a varios sabios gunas y emberá y el producto resultó muy interesante, porque la historia, el conocimiento es similar y, a pesar de que somos de culturas e idiomas diferentes, el conocimiento es el mismo sobre esta especie. En guna al jaguar se le llama ‘Igarobandur’ y en emberá se le llama ‘Imama’. Para los dos pueblos indígena el jaguar es un animal fuerte, grande, ejemplo de un gran líder”, destacó.

Acerca de la Iniciativa Ecuatorial

La Iniciativa Ecuatorial es una asociación multisectorial dirigida por las Naciones Unidas que reúne gobiernos, sociedad civil, academia, empresas y organizaciones de base para reconocer y promover soluciones locales de desarrollo sostenible basadas en la naturaleza para las personas, la naturaleza y comunidades resilientes.  Su misión es identificar y promover esfuerzos locales sobresalientes para reducir pobreza a través de la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad. La Iniciativa del Ecuador.

La asociación ofrece una plataforma única para celebrar el éxito, informar la formulación de políticas globales y apoyar el liderazgo local en el avance de proyectos innovadores en desarrollo sostenible y cuestiones climáticas. La Iniciativa Ecuatorial celebra 20 años de apoyo a la acción local en 2022.

 

Acerca de los ganadores

Acceda a breves resúmenes de los ganadores del Premio Ecuatorial 2022 aquí. Los videos sobre todos los ganadores están disponibles a pedido. Una grabación del evento está disponible en inglés, francés, español y portugués en www.natureforlifehub.org.

Vuelve al inicio