Reciclaje y economía circular: puntos clave en encuentro de ministros de Ambiente de Perú y Panamá

image_pdfimage_print

El intercambio de saberes entre países ha sido parte de las ganancias obtenidas durante la Conferencia “Our Ocean” realizada en Panamá.

Como parte de las reuniones bilaterales, se desarrolló un encuentro entre el ministro de Ambiente Milciades Concepción y la ministra de Ambiente de Perú, Albina Ruiz.

 

En el encuentro la titular de la cartera del Perú, destacó que están interesados para conocer las experiencias de Panamá en reciclaje, economía circular o prevención de contaminación plástica, y dijo que su país ha desarrollado importantes iniciativas políticas centradas en reducir el uso de plástico.

Se concretó la necesidad de implementar y dar continuidad a acuerdos previos y fijar una reunión de instalaciones de las métricas de trabajo y a su vez, revisar temas en común relacionados a las áreas naturales protegidas en zonas marino costeras.

El ministro Concepción, destacó que estas reuniones representan un punto de partida para futuras acciones, y se mostró interesado en poner a disposición la información técnica de la entidad para posibles alianzas y reforzamiento de saberes.

“Nos interesa coordinar colaborar frente la pesca ilegal, sabemos que Panamá cuenta con un mecanismos de coordinación intersectorial sobre este tema para prevenir la pesca ilegal y nos interesa aprende de ustedes”, afirmó la ministra de Perú.

A modo de cooperación conjunta, se dejó la puerta abierta para establecer encuentros bianuales para ahondar sobre proyecto de manejo de residuos sólidos.

La representante del Perú, dijo que al igual que Panamá, han ejecutado normativas destinadas a reducir la contaminación. Recalcó que se cuenta con una serie de instrumentos para la gestión eficientes de los residuos sólidos, y también con una segunda ley enmarcada en la economía circular.

“Tenemos varias guías, entre ellas la de elaboración de los planes de manejo en algunas municipalidades y la de remediación de las áreas de vertederos de cielo abierto, información que podemos compartirle”, concluyó.

 

Vuelve al inicio