Recicla por tu futuro te invita a participar en el Gran Día de Reciclaje, a nivel nacional

image_pdfimage_print

El Ministerio de Ambiente habilita 20 puntos de recolección a nivel nacional

 

La alianza “Recicla por tu Futuro”, conformada por el Ministerio de Ambiente, ANCON, Cervecería Nacional, Sistema Coca Cola, Nestlé, Autoridad de Aseo y el  Municipio de Panamá, es una iniciativa para la implementación de sistemas de gestión integrales de materiales reciclables en comunidades, mediante un fuerte  componente de educación  y sensibilización ambiental para promover cambios de cultura, sistemas sostenibles de separación desde la fuente y la circularidad de los residuos sólidos dándoles una segunda vida.

Por ello, el próximo 15 de mayo se realizará la campaña nacional “Yo Celebro Reciclando”,  incentivada por los aliados de “Recicla por tu Futuro”, que busca  crear conciencia y  entregar conocimiento ciudadanía sobre los retos que enfrentamos en materia de gestión de residuos e incentivar cadenas de participación para la búsqueda de soluciones y disminución de nuestra huella ecológica como seres humanos.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), establece el Día Mundial del Reciclaje en el 2005 y Panamá declara el Día Nacional del Reciclaje mediante la Ley 59 del 20 de octubre del 2009, incentivando al desarrollo de actividades relacionadas al reciclaje y a promover mediante plataformas de comunicación contenido de educación ambiental.

Resaltamos el principio de las 3Rs, que incentiva  a reducir el consumos de materiales, incentiva la creatividad a la reutilización de los residuos generados y por último el reciclaje, que obedece a un tratamiento a los residuos para obtener una nueva materia prima o un nuevo producto incentivando la economía circular.

El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), como aliado de Recicla por tu futuro, a través de la Dirección de Cultura Ambiental y de Verificación del Desempeño Ambiental, contará con 20 puntos de recolección a nivel nacional, con el objetivo de sumarse a este gran día de reciclaje, a fin de educar de cuál es el proceso para realizar el reciclaje de los materiales como: Recipientes plásticos, tetrapak, cartón, latas , y de esta manera evitar que estos lleguen a los vertederos o fuentes hídricas causando daño al ambiente.

De acuerdo a un estudio realizado por la Dirección de Cultura Ambiental de MiAMBIENTE, en el año 2019, la mayor preocupación  de la población es la gestión de los desechos a nivel nacional.

Ante esto Melitza Tristán, Directora Nacional de Cultura Ambiental, destacó “que se hace necesario trazar una hoja de ruta con planes y programas enfocados en la concientización y educación ambiental, que se deben implementar por región de acuerdo a los resultados que se tengan en esta primera recolección de material reciclable a nivel nacional, el próximo 15 de mayo”.

 ¿En qué consiste la actividad?

Generar cadena de participación de todos los sectores para habilitar diversos puntos a nivel nacional, recolectando residuos reciclables evitando su vertido en rellenos sanitarios y dándoles una segunda vida impulsando la circularidad de los materiales reciclables.

En cada punto se contará con contenido de educación  y sensibilización ambiental para crear conciencia a la ciudadanía sobre el impacto de la disposición incorrecta de nuestros residuos e impulsar juntos un cambio de cultura.

Se hace un llamado a Panamá a ir guardando sus materiales reciclables y llevarlos a los diferentes puntos en este gran día, en la página web  reciclaportufuturo.org están cargados los diversos puntos a nivel nacional, al clickear en el punto podrán identificar los materiales que recibirá cada punto.

¿Qué materiales se recibirán?

  • Recipientes plásticos con numeración 1, 2, 4, 5 y 6
  • Tetrapak
  • Cartón y papel (sin clips y sin tape)
  • Recipientes de vidrio
  • Aceite de cocina usado
  • Electrónicos.

Nota: Todos los materiales reciclables deberán de entregarse limpio, secos y desinfectados, contemplando las medidas de bioseguridad para evitar transmitir el virus.

Medidas de bioseguridad en la actividad:

  • Todos los voluntarios contaran con su equipo de protección personal e implementos para desinfectarse constantemente.
  • La actividad se realizará en espacios abiertos y se calculará la cantidad de voluntarios por punto según  la dimensión de la carpa, procurando el distanciamiento.
  • Las personas que dejen el material, deben entregarlos y desalojar automáticamente el punto, evitando de esa forma la acumulación de personas.

Objetivos de la actividad:

  • Resaltar el día mundial y nacional del reciclaje
  • Crear conciencia y cultura mediante la sensibilización ambiental
  • Recolectar volúmenes de materiales reciclables que no llegarán a los rellenos sanitarios
  • Incentivar cadena de participación de todos los sectores

Metodología de la actividad:

  • Cada punto contará con su recurso humano y su equipo de bioseguridad.
  • Los participantes en el día pasarán en el auto y el equipo del punto ayuda a bajar los materiales, desinfectarlos y acopiarlos.
  • Propuesta de pesaje en sitio para saber cada punto cuando recolecto.
  • Se identifica equipo recolector y transporte a recicladora.

Datos de volúmenes de residuos generados en Panamá:

  • Cada panameño genera alrededor de 1,2 kilogramos de residuos sólidos al día.
  • A nivel nacional se estima que se generan 4.400 toneladas diarias que van directamente a rellenos sanitarios y demoran cientos de años en degradarse naturalmente.
  • Una persona puede generar aproximadamente 17.2 toneladas de residuos a lo largo de su vida (lo que representa 1 MM de latas de aluminio).
  • En Panamá el promedio de reciclaje es del 5% de residuos generados, un 95% no se está recuperando.
  • Solo la ciudad de Panamá, genera aproximadamente 2,500 toneladas diarias de residuos.
  • El 50% de las toneladas diarias generadas, son residuos como plástico, papel, cartón, metales y vidrio.
Vuelve al inicio