Realizarán taller para la elaboración de Informe del Estado de Ambiente en Panamá

image_pdfimage_print

 

La Dirección de Política Ambiental del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) llevará a cabo un taller práctico, para la elaboración del Informe del Estado del Ambiente de la República de Panamá.

Este será dictado por especialistas del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) quienes aplicarán la metodología “Perspectivas de Medio Ambiente Mundial (o metodología GEO)”.

Este importante informe, que se elabora cada cinco años, al término de cada periodo de Gobierno, tiene su respaldo jurídico en el artículo 31 del Texto Único de la Ley General de Ambiente y la Ley 8 de 2015 que crea el Ministerio de Ambiente.

En artículo 31 destaca que: “El Ministerio de Ambiente elaborará, al término de cada periodo de gobierno, un informe del estado del ambiente, de acuerdo con el formato y contenido que, al efecto, establezca el reglamento. Para tal fin, todo el Sistema Interinstitucional de Ambiente estará obligado a suministrar al Ministerio de Ambiente, en tiempo oportuno, la información que este requiera”.

Esta acción de fortalecimiento institucional se dictará el día 1 de diciembre de 2022, en un horario de 9:00 de la maña a 12:00 mediodía, en formato virtual por la plataforma Team. Está dirigido a colaboradores del Sistema Interinstitucional del Ambiente (SIA); el personal técnico del Ministerio de Ambiente y sus Direcciones Regionales.

Se espera que los participantes conozcan la metodología para una evaluación ambiental integral, que analiza los aspectos ambientales, a través de un enfoque sistémico, utilizando el marco analítico de: Fuerzas Motrices – Presiones- Estado-Impactos-Respuestas. Así también el análisis de escenarios y propuestas, que apunta a concienciar sobre temas ambientales, proporcionando opciones para la acción.

Estos informes del estado del ambiente (informe GEO como se les conoce habitualmente), tienen una trayectoria desde el año 1999, que se vienen haciendo en cada culminación de período de Gobierno.

De esta forma los gobernantes en turno, dan cuenta de lo que han hecho por los recursos naturales y el ambiente en general; incluyendo las acciones realizadas en relación al cambio climático.

Benito Russo, director de Política Ambiental de MiAMBIENTE, agregó que, el taller permitirá a los participantes, conocer los procesos para la elaboración del informe y los requerimientos de datos e información para la consecución de este documento.

“Estos servidores públicos serán quienes acompañarán a la Dirección de Política Ambiental de MiAMBIENTE, en la elaboración de este importante informe, el cual reflejará cómo está el ambiente, y qué se ha hecho durante el 2019-2024 y qué debemos hacer en los próximos 5 años” concluyó el Director de Política Ambiental.

Vuelve al inicio