Realizan taller para reforzar el manejo integrado de las cuencas hidrográficas

image_pdfimage_print

Los enlaces de Manejo Integrado de Cuencas Hidrográficas de las Direcciones Regionales del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) participaron en el taller de Fortalecimiento de las capacidades para el manejo integrado de las cuencas hidrográficas, como Promotores del Desarrollo Sostenible, con enfoque en el Mejoramiento de Vida.  

MiAMBIENTE, a través de la Dirección de Seguridad Hídrica se encuentra realizando talleres de fortalecimiento a las capacidades de los técnicos que llevan el tema de Manejo Integrado de Cuencas, con enfoque participativo, para que estos a su vez den seguimiento al fortalecimiento de los Comité de Cuencas Hidrográficas del país”,  sustentó José Victoria, director nacional de Seguridad Hídrica.

La formación se desarrolló durante tres días, en el Centro de Capacitación para el Desarrollo Sostenible (CEDESAM) en la provincia de Coclé, y contó con las ponencias de los técnicos de investigación y capacitación: Bolívar Jaén, Octavio De La Cruz, Bucky Tuñón, Kelvin Carrión y Joaquín López.

En la agenda, los asistentes fueron capacitados en: Enfoque de Mejoramiento de Vida, en donde aprendieron las experiencias, estrategias y herramientas para el desarrollo comunitario.

“Continuamos en el proceso de consolidación de una estructura administrativa independiente y autónoma, como lo es el Comité de Cuenca Hidrográfica, que garantice la gestión coherente, participativa y transparente de todos los recursos naturales que se encuentren en ese ecosistema a favor de todos los actores claves de la sociedad”,  explicó Ángel Araúz, jefe del Departamento Manejo Integrado de Cuencas Hidrográficas.

Con este taller hemos fortalecido las ideas y conceptos de cómo podemos seguir avanzando en la gestión ambiental en las cuencas hidrográficas.  En dónde todos los actores formen parte, para reconocer las debilidades, saber cómo superar esas falencias y el proceder dirigidos hacia la sostenibilidad ambiental”,  aseguró Indira Montezuma, técnica de MiAMBIENTE de la Comarca Ngäbe-Buglé.

El encuentro permitió a los técnicos, conocer los  nuevos lineamientos del Departamento de Manejo Integrado de Cuencas Hidrográficas, el cual está adscrito a la Dirección Nacional de Seguridad Hídrica de MiAMBIENTE, para la planificación y unificación de acciones para el año 2022.

Cabe señalar que la República de Panamá cuenta con 52 cuencas hidrográficas localizadas en las dos vertientes: el Caribe y Pacífico, de las cuales 51 cuencas están bajo la responsabilidad del Ministerio de Ambiente.

Vuelve al inicio