1

Realizan Taller para elaborar “Abono Takura” en Herrera

Los huertos familiares han cobrado mucha importancia como una medida para garantizar la seguridad alimentaria, es por ello que el Ministerio de Ambiente, Regional de Herrera, realizó un taller en compañía de estudiantes universitarios para elaborar abono orgánico tipo Takakura.

La actividad contó con la participación de estudiantes de la Universidad Santa María la Antigua(USMA), Universidad Tecnológica y del Centro Regional Universitario de Azuero, quienes aprendieron a elaborar el novedoso abono, destinado a la producción de parcelas que son utilizadas para cultivar hortalizas de subsistencia en su mayoría.

El Método Takakura es un tipo de compost que utiliza microorganismos que descomponen la basura orgánica y lo hace en corto tiempo.

Esta alternativa reduce la cantidad de desechos orgánicos que se producen en los hogares citadinos y en las labores que se realizan en el campo.
Rufino Rivera, Jefe de la Sección de Cultura Ambiental, indicó que es importante complementar la formación estudiantil con acciones que como futuros profesionales aporten a toda la comunidad.

Agregó que cuando una persona recurre a los abonos de origen biológico para alimentar a sus plantas, implementan el reciclaje en su hogar, ya que este tipo de abonos no generan residuos contaminantes ni en su producción ni en su uso y aportan materia orgánica al suelo mejorando su salud, estructura y capacidad de absorción.

“Considero valioso este nuevo conocimiento sobre abonos que no dañen el ambiente, y espero aprender con efectividad su proceso, para replicarlo en casa y en mi comunidad”, manifestó, Esperanza Rodríguez, estudiante del Centro Regional Universitario de Azuero.