Realizan taller de socialización de lecciones aprendidas de la adaptación al cambio climático en Herrera 

image_pdfimage_print

 

Un taller de socialización de lecciones aprendidas de adaptación y la presentación de resultados del análisis de la huella hídrica en los ríos Chiriquí Viejo y Santa María fue expuesto por el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE)  en la provincia de Herrera.

Esta jornada de socialización se realizó bajo el marco del Programa de Adaptación al Cambio Climático, a través del manejo integrado del recurso hídrico en Panamá.

Erika Gómez, analista de Adaptación de la Dirección de Cambio Climático, indicó que la jornada busca integrar a actores claves en los procesos de toma de decisión a fin de establecer una gestión del agua con resiliencia climática para mejorar la seguridad alimentaria y energética a nivel nacional, incluida una comunidad integrada y comunitaria con un enfoque basado en las cuencas hidrográficas seleccionadas.

La analista añadió que en la primera consultoría se presentaron las lecciones aprendidas de la adaptación los aprendizajes generados de un conjunto de buenas prácticas implementadas, en un periodo de 20 años (desde el año 2000 – 2020) que contribuyen al manejo de los recursos hídricos y aportan a la resiliencia climática y la reducción de la vulnerabilidad generados por el cambio climático.

Mientras que, en la segunda consultoría, se presentaron los resultados de la evaluación de la Huella Hídrica que se realizó para las cuencas hidrográficas del río Chiriquí Viejo y Santa María.

En tanto, Alejandro Quintero, director regional de MiAMBIENTE Herrera, destacó que los resultados y análisis presentados en las jornadas deben ser tomados con compromiso a fin de implementar estrategias funcionales que eduquen y concienticen a una vasta población sobre todo a aquellas que viven en zonas vulnerables ante el cambio climático.

Subrayó que incluir a amplios sectores del país en estos procesos de divulgación es clave para el fortalecimiento de sus capacidades y en la respuesta inmediata que puedan tener frente a los fenómenos naturales que se experimentan en la actualidad.

La jornada educativa contó con la participación de grupos de voluntarios ambientales, Organizaciones de Base Comunitaria (OBC), instituciones, cooperativas, representantes del sector educativo que son líderes ambientales dentro de sus escuelas y también funcionarios de MiAMBIENTE de las provincias de Herrera y Los Santos.

Vuelve al inicio