Realizan rescate de fauna silvestre en Los Santos

image_pdfimage_print

La Dirección Regional del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) de Los Santos, a través de sus técnicos de la Sección de Áreas Protegidas y Biodiversidad, realizaron el rescate de dos hormigueros (Tamandua tetradactyla) y una boa  (Boa imperator).

Uno de los hormigueros se encontraba en las inmediaciones de una residencia en el corregimiento del Sesteadero de Las Tablas y por medio de los residentes se da la voz de alerta.

El otro fue visto en el Colegio Plinio Moscoso distrito de Pedasí, se encontraba con laceraciones por lo cual se mantiene en custodia y atención veterinaria.

Por otro lado, miembros del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá, distrito de Las Tablas, entregaron a funcionarios de la sección de Biodiversidad de MiAMBIENTE Los Santos un ejemplar de una boa constrictor. Luego de practicarles los procedimientos de evaluación para dictaminar su condición de salud física, se procedió a liberarlo en un área protegida.

Alexis Rivera de Áreas Protegidas y Vida Silvestre de MiAMBIENTE Los Santos, señaló que la boa constrictor y uno de los hormigueros se encuentran sin traumatismos o problemas sicomotor; sin embargo el otro hormiguero se mantendrá en un en custodia mientras su estado de salud mejore para luego ser reinsertarlo en su medio natural.

Referencia
En que va del año se han registrados 10 rescates y reubicaciones de fauna silvestre entre ellos reptiles, mamíferos y anfibios en la provincia de Los Santos. “Todo gracias a los reportes que brinda de la ciudadanía que pone en alerta a los técnicos de la institución y así para proceder a realizar las acciones de rescate de las diferentes especies reportadas”, agrego Rivera.

Ley 24 de 7 de junio de 1995, “Por la cual se establece la legislación de la Vida Silvestre en la República de Panamá”, en su artículo 1, señala que “la vida silvestre es parte del patrimonio natural de Panamá y declara de dominio público su protección, conservación, de especies, razas y variedades de la vida silvestre, para beneficio y salvaguarda de los ecosistemas naturales”.

Datos al editor
La boa constrictor, también llamada boa de cola roja, es una especie de serpiente grande, no venenosa y de cuerpo pesado que se mantiene y cría con frecuencia en cautiverio. La boa constrictor es un miembro de la familia Boidae.

El hormiguero tiene cuerpo es robusto. Puede medir de 1,20 a 1,30 m de largo y la cola de 75 a 85 cm, y puede llegar a pesar hasta 40 kg. La coloración del pelaje varía de diferentes tonos de grises. El cuello y el lomo pueden llegar a medir de 20 a 22 . Las patas o miembros anteriores tienen dedos con uñas fuertes y curvadas. En el dorso de cada una tienen una almohadilla, que apoyan al caminar. Las patas o miembros posteriores presentan cinco dedos con uñas. Al caminar apoyan la región plantar. La diferencia con otros animales está dada en los pulgares de sus patas, que en lugar de ir hacia delante como en todas las especies, va hacia atrás.

 

Vuelve al inicio