Realizan operativo en vertedero ilegal en Playa Chiquita en La Chorrera

image_pdfimage_print

La puesta en uso de un vertedero clandestino en la comunidad de Playa Chiquita Puerto Caimito, alertó a las autoridades ambientales, municipales y de salud a movilizar un grupo de técnicos y a la compañía encargada de la recolección de los desechos sólidos en el distrito de la Chorrera, para realizar una inspección ocular del lugar y dictaminar la situación.

Según informaron los técnicos de MiAMBIENTE, durante el operativo nocturno por el vertedero ilegal, encontraron personas con niños merodeando en medio de una atmósfera de inmundicias, afectando los recursos naturales, lo cual implica un grave delito ecológico.

Además, en el sitio se evidenció un depósito de desechos de construcción, desperdicios avícolas, orgánicos e inorgánicos que afectan el manglar, las aguas del mar y todos los elementos del ecosistema, a la vez la salud humana por malos olores y humo producto de la quema de todo tipo de materiales contaminante por plásticos, entre otros.

Advirtieron que la normativa vigente establece sanciones económicas por la disposición ilegal de neumáticos u otros desechos a las personas que sean encontradas haciendo uso de vertedero ilegal.

Recomendaron que es necesario sanear el área y ver la posibilidad de colocar una garita de control con su respectiva cámara, donde se prohíba el ingreso de camiones a depositar materiales de desechos y desperdicios en el vertedero ilegal.

El informe técnico elaborado por el Ministerio de Ambiente, producto de la inspección, deberá ser enviado al Ministerio Público para que se realice la diligencia correspondiente, toda vez, que este es un delito ecológico.

Para Miguel Pérez, de Saneamiento Ambiental del Ministerio de Salud, lo recomendable sería una intervención conjunta entre las instituciones involucradas en la protección del ambiente, la disposición de los desechos sólidos y la salud y luego de sanear el lugar, rellenar y compactar con material selecto.

En la jornada de inspección nocturna participaron el personal de la Dirección Regional de Panamá Oeste del Ministerio de Ambiente, el Municipio de La Chorrera, Ministerio de Salud (MINSA), Ministerio Público y la Policía Nacional, entre otros estamentos de seguridad para garantizar el orden y la protección de los funcionarios.

 

Vuelve al inicio