Realizan limpieza en playa de Remedios Chiriquí

image_pdfimage_print

 

Un total de 165 bolsas con basura compuestas por artículos de plástico, vidrios, línea blanca, de aseo y de labores agrícolas fueron recolectadas en la orilla de la playa de isla Toro localizada en el distrito de Remedios provincia de Chiriquí.

En la jornada participaron 81 voluntarios, de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), Autoridad Marítima de Panamá (AMP), IPT Chiriquí Oriente y la Cooperativa de Pesca Artesanal de Puerto Remedios.

Para llegar a esta playa se zarpa por el Puerto de Remedios y de allí navegar por unos 35 minutos; es decir que esta basura llega a este sitio por medio de las corrientes marinas que lo reciben al drenar los ríos y otros afluentes, en la desembocadura; que lo traen consigo de las cuencas altas, medias y bajas.

Cada año Panamá se descarga al mar 102 mil 29 toneladas de basura marina generada en tierra firme. De ese total, cerca de 61 mil 553 toneladas al año provienen de actividades humanas en zonas urbanas y 40 mil 675 toneladas al año de actividades humanas en zonas rurales, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en un informe regional publicado en el año 2019.

El distrito

Remedios es un distrito de la provincia de Chiriquí, se extiende en una superficie de 167.7 kms² (es el más pequeño de los distritos de la provincia). La altitud máxima de él es de 530 metros sobre el nivel del mar, donde cuenta con una gran variedad de lugares turísticos y se práctica la agricultura acompañada de la agricultura y la pesca.

Vuelve al inicio