Realizan limpieza en Isla Iguana

image_pdfimage_print

 

La Dirección Regional del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) de Los Santos desarrolló una limpieza dentro  del área litoral del Refugio de Vida Silvestre Isla Iguana,  ubicada en el distrito de Pedasí.

El  objetivo principal  de esta  jornada,  forma parte de las acciones de preservación que se ejecutan  en esta  zona para la eliminación de desechos sólidos (plásticos, llantas, redes de pesca, líneas de pesca, entre otras) que afectan el bienestar de los corales y por consiguiente de las especies asociadas, manifestó  Wilfredo Poveda, biólogo de  MiAMBIENTE Los Santos.

La actividad consistió en la recolección de material de arte de pesca abandonada y otros elementos llamados basura marina,  que se encontraban  en la zona litoral del refugio, que ocasionan un impacto negativo en especies marinas que desarrollan su ciclo biológico en estas aguas, agregó Poveda.

La ejecución de esta remoción estuvo a cargo de  buzos de la Dirección Regional de MIAMBIENTE Los Santos,  quienes recorrieron la mayor parte  marina noroeste  y sur de Isla Iguana.

Evelin Romero, jefa del Refugio de Vida Silvestre Isla Iguana de  MiAMBIENTE, señaló  que  cada año  se realiza esta diligencia  de eliminación de desechos que se acumulan en las colonias de corales, arrastrados por los fuertes oleajes desde las desembocaduras de los ríos, que muchas veces son áreas colindantes con vertederos, que deteriora,  provoca la disminución o  muerte de los corales que datan de más de cien años de vida dentro de los océanos.

Los arrecifes de coral desempeñan funciones vitales para los ecosistemas marinos y costeros: constituyen barreras protectoras de las costas, ya que evitan la erosión, y son sitios con las condiciones adecuadas para la reproducción y crianza de múltiples especies que forman parte de nuestro consumo diario.

Vuelve al inicio