Realizan jornada de reforestación en Ocú

image_pdfimage_print

Durante una jornada de reforestación en la Finca Agroforestal de la señora  Noraida  Jaén, ubicada en la comunidad del  El Negrito, corregimiento de Peña Chata, distrito de Ocú, se sembraron ciento cincuenta y ocho (158) de plantones  de achiote.

 

La actividad fue organizada por funcionarios de la Agencia de Ocú, con el apoyo de las secciones de Administración y Finanzas, Asesoría Legal y Evaluación de Impacto Ambiental de la dirección regional del Ministerio de Ambiente Herrera.

 

Sabina Rodríguez, jefa de la Agencia de MiAMBIENTE-Ocú, indicó que la plantación tiene como objetivo enriquecer  la zona con árboles de rápido crecimiento como el achiote. Además cuenta con beneficios ambientales y se puede  establecer actividades de comercialización agropecuaria para mejorar la calidad de vida de la familia Jaén. Además, el cultivo del achiote ha tenido importancia desde épocas precolombinas debido a que se ha explotado con la finalidad de obtener una pasta que ha sido utilizada en la elaboración de condimentos, cosméticos, en rituales religiosos y medicamentos.

 

“Con la introducción de esta parcela de achiote buscamos mejorar la calidad de fertilidad del suelo en esta finca, ya que este cultivo proporciona una importante cantidad de biomasa al terreno, lo que mejora sus características fisiológicas; este es un aspecto ambiental que hemos tomado en cuenta durante la  jornada de trabajo”,  dijo  la funcionaria.

 

Por su parte, Alejandro Quintero, Director Regional de MiAMBIENTE-Herrera, agradeció el compromiso ambiental de la señora Noraida, el cual demuestra el empoderamiento de la mujer por la conservación ambiental y el progreso socioeconómico  de toda la comunidad.

Sabías que…

El cultivo del achiote tiene importancia desde el punto de vista ecológico, ya que, aunque prefiere terrenos fértiles, también se desarrolla en terrenos pobres y por sus características fisiológicas, después de la cosecha cambia follaje, proveyendo una fuerte cantidad de biomasa al suelo que lo enriquece en su fertilidad.

También es fuente productora de oxígeno por formar una masa boscosa.

El achiote tiene un efecto restaurador del medio ambiente relacionado a los aspectos siguientes:

1. Produce anualmente una cobertura de hojarasca, lo que permite la formación de humus en el suelo.

2. Por el follaje que forma provee la conservación del suelo, controlando la erosión.

3. Recuperación de terrenos degradados. Tiene amo característica especial el ser una especie utilizada para la regeneración de suelos. Se ha empleado esta planta en otros lugares para rehabilitar sitios donde antes hubo explotación minera.

4. En vista de tener un follaje abundante y una floración que dura tres meses la fauna se enriquece.

5. La plantación forma una masa de biomasa que libera oxígeno.

 

Vuelve al inicio