Realizan jornada de llenado de bolsas e instalación de tanque de reserva de agua en vivero de Huile en Arraiján

image_pdfimage_print

Personal técnico y administrativo del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), de la regional de Panamá Oeste, llevó a cabo una jornada de llenado de bolsas, limpieza, mantenimiento y adecuación de tanque de reserva de agua para riego en el vivero de Huile, ubicado en el distrito de Arraiján.

Durante la jornada se llenaron 300 bolsas, las cuales serán utilizadas para la producción de plantones en el vivero institucional, que serán utilizados en diferentes restauraciones de zonas degradadas y protección de las cuencas hidrográficas a nivel provincial.

Además, se logró instalar un tanque de 4,100 litros para el almacenamiento de agua que será utilizada para que los plantones sobrevivan durante la estación seca, garantizando la producción y crecimiento de los mismos que serán utilizados una vez inicie la temporada de invierno, época de reforestación.

Cabe resaltar que en 2021 el Ministerio de Ambiente lanzó el Programa Nacional de Restauración (PNRF) como instrumento para restauración de las principales cuencas hidrográficas del país. Este programa reafirma el compromiso de restaurar 51 mil hectáreas del país hasta el 2025.

En 2023 ésta iniciativa entra en su segunda fase, en la que el Ministerio de Ambiente proyecta incorporar a diversos sectores del país, empresa privada, ONG, cuerpo diplomático e instituciones interesadas en reforestar el país.

Además, propone un sistema de seguimiento, mantenimiento y monitoreo de las acciones en campo para asegurar el éxito y la calidad de las reforestaciones de cualquier actor interesado.

Con esto, se mejorarán las estadísticas forestales, se cumplirán los indicadores nacionales e internacionales a través de actividades de reforestación, restauración de bosques y riberas, regeneración natural asistida, plantaciones comerciales y sistemas agroforestales y silvopastoriles.

 

Vuelve al inicio