Realizan inventario nacional de carbono en Cerro Canajagua

image_pdfimage_print

Un equipo técnico del Ministerio de Ambiente de la Dirección Nacional Forestal en compañía de la viceministra Cindy Monge y el secretario General Jair Urriola, realizaron la remedición para obtener información de los reservorios de carbono en el Cerro Canajagua.

Eric Rodríguez, coordinador del proyecto de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD+) indicó que durante el recorrido en este punto fueron medidos los cinco reservorios de carbono que tienen los bosques: biomasa, hojarasca, carbono en el suelo, madera muerta y raíces.

La idea de este proceso según el experto, es obtener información sobre la salud y el estado de los bosques para establecer políticas adecuadas para su conservación y manejo y reportar el avance del país hacia su proceso para convertirse en un país neutral en carbono. La medición fue realizada en el Cerro Canajagua, uno de los más de 100 puntos a nivel nacional donde se realizará el inventario de carbono.

Panamá es uno de los países en el mundo que cuenta con aprobación de recursos por parte del Programa ONU REDD para ayudar a diseñar y organizar los pasos necesarios para lograr la “preparación” que permita al país estar listo para implementar actividades y mecanismos que reduzcan las emisiones.

El Programa Conjunto de ONU REDD en Panamá contribuirá a: diseñar un marco legal validado para la implementación de la estrategia nacional REDD+; elaborar un marco operacional para la implementación de la estrategia REDD+; fortalecer las capacidades nacionales para la implementación de la estrategia REDD+, diseñar un sistema de pagos y distribución de beneficios; crear un sistema nacional de inventario y monitoreo forestal y de carbono; establecer un escenario de emisiones de referencia y diseñar un sistema de contabilidad de carbono y generación de información de emisiones.

La deforestación y la degradación de los bosques por la expansión agrícola, la conversión a pastizales, el desarrollo de infraestructura, incendios, la tala destructiva; entre otros representan casi el 20% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

 

 

 

Vuelve al inicio