Realizan foro público sobre impactos de proyecto en Pmá Oeste

image_pdfimage_print

Amparados en el Decreto Ejecutivo 123 del 14 de agosto de 2009, sobre la participación ciudadana en la elaboración y evaluación de los estudios de impacto ambiental, técnicos del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) Regional Panamá Oeste, consultores para la promotora Portones del Mar, S. A y la comunidad de Punta Chame, realizaron un foro público, para hacer una breve presentación del proyecto Turístico que se desarrollará en el área.

El proyecto incluye la construcción de una Marina (ubicada en la bahía de Chame), para aproximadamente 400 embarcaciones, cuatro Villas distribuidas en condominios residenciales, hotel, edificio administrativo y un club de playa, entre otros. Así como la construcción de un estacionamiento vehicular, un hangar para embarcaciones, área de conservación voluntaria y una planta de tratamiento de aguas residuales, entre otros.
El objetivo de la reunión con la comunidad es la presentación de los impactos que conlleva su construcción, así como las medidas de mitigación que se están implementando, de igual manera los beneficios que brindará a la comunidad en oportunidades de plazas de trabajo y la infraestructura para la operación del Resort, que también beneficiaría a la comunidad.
Según los consultores, el proyecto asegura mano de obra permanente para la gente de la zona, por lo que mantendrá entrenamiento continuo para el perfeccionamiento en operación de las diversas plazas disponibles, sostuvieron los técnicos.
La comunidad se hizo eco y cerro fila en cuanto al tema laboral, protección ambiental de los manglares de la Bahía de Chame y los diversos ecosistemas, exigiendo a los representantes de la promotora y a los técnicos de MiAMBIENTE, respetar y hacer cumplir las normativas ambientales vigentes.
Para Luis Guzmán representante de Punta Chame, “sin duda el proyecto trae desarrollo y también prejuicios para el ambiente y la comunidad que depende de los recursos naturales y el eco-turismo de la zona”. “Queremos desarrollo de forma equitativa, tanto para la empresa como para la comunidad”, enfatizó el funcionario municipal.

 

Vuelve al inicio