1

Realizan evaluación del Proyecto Cash For Work ejecutado por MIAMBIENTE en Veraguas

Del 15 al 20 de noviembre de 2021 se realizó la evaluación de medio término del Proyecto Cash For Work, del Fondo de Desarrollo Verde (FDV) de la Unión Europea y de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), Fase II Veraguas, que consiste en la implementación de un corredor Biológico entre las áreas protegidas de la Reserva Forestal La Yeguada y la Reserva Forestal Alto Guarumo, en la cuenca Alta del río Santa María,  en la provincia de Veraguas.

Durante la gira se visitaron todas las áreas de intervención realizadas por el proyecto en el cerro el Esquinao de El Cocla y el cerro Chuspo en Honduras de Monjaras de Calobre; la Celeste en la Reserva Forestal La Yeguada; Los Pintos, Ciruelar Abajo, La Cuesta, Chorrillito de San Francisco; y el Pedregoso de Santa Fe.

El consultor Luis Rodríguez, de la GIZ, se mostró complacido por los trabajos realizados y aporto algunas sugerencias para que al final del proyecto se puedan cumplir con las metas y los resultados propuestos.

Por parte de las comunidades se pudieron escuchar las muestras de agradecimiento por ser tomados en cuenta, y por los aportes recibidos en especial de pagos de jornales,  y a su vez se mostraron muy comprometidos y empoderados del proyecto.

Abdiel Mendoza, coordinador del proyecto por parte de MiAMBIENTE, agradeció el respaldo y el compromiso de las organizaciones internacionales, los productores del área, en aceptar y ejecutar las recomendaciones, a los técnicos y colaboradores del proyecto, así como a Fundación Natura, que han dedicado mucho esfuerzo para lograr un avance significativo en la ejecución de esta iniciativa ambiental.

Este proyecto ha arrojado resultados como la restauración de 1,200 hectáreas a través de reforestación y el enriquecimiento de bosques de galería, así como la implementación de 130 hectáreas de sistemas de producción sostenibles.

De acuerdo a Luis Rodríguez, de la GIZ,  el proyecto ha sido uno de los más completos en ejecución por MIAMBIENTE y puede convertirse en un modelo exitoso para aportar a la mejora socioeconómica de la población vulnerable y contribuir a la mitigación del cambio climático.