Realizan el repique de más de 6 mil plantones para contribuir el PNRF en Chiriquí

image_pdfimage_print

 

Durante los meses de abril y mayo se ha logrado repicar 6 mil 317 plantones de árboles maderables y frutales, que están al cuidado de viveristas y técnicos de la Dirección Regional del  Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), en la sede regional localizada en el distrito de David, provincia de Chiriquí, con el objetivo de contribuir al Programa Nacional de Restauración Forestal (PNRF), durante este año 2021.

Para lograr la germinación de la semilla, debemos asegurarnos que estén en óptimas condiciones, luego se construye las cama de germinación en donde vigilamos que tengan un buen sustrato con buena temperatura, acceso a la luz solar  y la humedad necesaria para su crecimiento”,  explicó la viverista Elizabeth Caballero.

Entre las especies que se produce esta las de: mamón (Melicoccus bijugatus), espavé (Anacardium excelsum), marañón (Anacardium occidentale), roble (Tabebuia guayacan), guayacán (Handroanthus guayacan), lorito (Cojoba arbórea), algarrobo (Hymenaea courbaril L.), marañon curazao (Syzygium malaccense), guaba (Inga spectabilis), guanábana (Annona muricata), caoba (Swietenia macrophylla) y  cañafístula (Cassia grandis).

En este proceso, es fundamental y clave, el sustrato puesto que este sirve para la retención agua y nutrientes que facilita el intercambio de gases y los nutrientes que fortalecen el sistema radicular de la planta.

Una vez germinado se espera unos días para trasladarlo a las bandeja en donde se le da seguimiento hasta plantarlo en el suelo para el crecimiento final.

“El sustrato que trabajamos lo elaboramos utilizando seis carretillas de tierra, tres de cascarilla de arroz y medio saco de gallinaza, el cual se prepara para la germinación de las semillas.   Él debe proporcionar tres elementos importantes para el desarrollo de las plantas: el agua, oxígeno y nutrientes” indicó Caballero.

Las  camas de cultivo son espacios, generalmente cuadrados o rectangulares delimitados por cercos de madera, rellenado con sustrato adecuado donde se plantan semillas de árboles de una misma familia para facilitar su crecimiento y cuidado.

Vuelve al inicio