Realizan conversatorio académico “Género y Cambio Climático”

image_pdfimage_print

 

Estudiantes de cuarto año de la escuela de Recursos Naturales de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI) realizaron el conversatorio académico “Género y Cambio Climático”, en el cual la sección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) sustentó las políticas y acciones que se impulsan en tan importante arista de la agenda ambiental panameña. 

 

En la jornada participaron 35 estudiantes, a los cuales se les explicó en qué consiste el Plan de Género y Cambio Climático que recientemente lanzó el Ministerio de Ambiente, y en el que se abordan temas como género y equidad, y cómo el mismo está inserto transversalmente en los sectores priorizados en las Contribución Nacionalmente Determinadas que adquirió Panamá con la Convención Marco de Naciones Unidas frente al cambio climático.  

 

“Entre la temática se resalta los ejes de energía; bosques; cuencas hidrográficas; sector marino-costero; biodiversidad; agricultura, ganadería y acuicultura; asentamientos humanos resilientes; salud pública; infraestructura sostenible y economía circular”, explicó Sila Boya, de MiAMBIENTE.  

 

La ocasión le permitió empoderarse de la información técnica relacionada a los eventos extremos originados por cambios en el clima afecta más severas a las mujeres y niñas que a los varones. 

 

“Nuestro objetivo es conocer el Plan Nacional de Género y Cambio Climático y su inserción en el sector ambiental. Transversalizar los ODS 4, 5, 13 y 17 con el apoyo de MiAMBIENTE”, dijo Ana Gómez, docente universitaria.  

Con esta acción se cumple la labor de sensibilizar, a la academia, en especial a los líderes inmediatos y crear una conciencia que procure posibilidades igualitarias tanto para hombres como para mujeres, para enfrentar los retos que implica, los cambios en el clima por las acciones antropogénicas. 

 

Vuelve al inicio