¿Qué pasa en la COP27?

image_pdfimage_print
  • #PanamaEnLaCOP27 La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022, se lleva a cabo del 7 al 18 de noviembre de 2022 en Sharm El Sheikh, Egipto

 

 

Les compartimos un resumen de las negociaciones y el punto donde se encuentran:

  • Ayer se llevaron a cabo los plenarios de cierre de los órganos científicos y de implementación encargados de las negociaciones técnicas en el marco de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. En este espacio  se logró un progreso limitado y muchos puntos de la agenda se cerraron con decisiones de procedimiento, lo que significa que la Presidencia egipcia de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP27) ahora decidirá cuál de los temas pendientes impulsará las próximas negociaciones ministeriales.

 Aquellos que no se prioricen serán enviados a las próximas sesiones de los organismos de ciencia e implementación en junio de 2023 en Bonn, Alemania, cuando se lleven a cabo las negociaciones climáticas de mitad de año.

  • Juan Monterrey, joven panameño, vicepresidente del  órgano subsidiario de implementación de la Convención Marco de Naciones Unidas de Cambio Climático, destaca que es bastante desalentador que los negociadores sigan trancados por llegar a un consenso sobre temas que son tan críticos para la humanidad.
  • En cuanto a las  finanzas siguen siendo el tema prioritario  en todos los puntos principales de la agenda. “Persiste mucha desconfianza ya que los países desarrollados no han cumplido con la meta financiera anual de 100 mil millones prometida desde 2010”, destaca Monterrey.

Se está negociando una nueva meta financiera, y la falta de cumplimiento de la meta anterior genera mucha tensión en la sala de finanzas.

  • Las negociaciones de género bajo el organismo de implementación, se tornaron tensas.  “Fue la última sala para acordar decisiones de procedimiento para continuar la discusión más tarde”, informó Monterrey.

Los países en desarrollo continúan exigiendo más apoyo de los países desarrollados para ayudar con la implementación del plan de acción de género e involucrar a más mujeres y niñas, que corren un mayor riesgo bajo la amenaza climática, en la toma de decisiones y la implementación de acciones climáticas.

  • Las negociaciones sobre mercados están progresando lentamente. Son temas prioritarios que generalmente se discuten en la segunda semana en el segmento ministerial.
  • En cuanto a  los países con bosques continúan exigiendo una señal clara a los mercados de que REDD+ es el único mecanismo bajo París que funciona plenamente y ofrece reducciones de emisiones verificadas con la velocidad y la escala necesarias.
  • Además, los países en desarrollo continúan presionando para que se establezca un mecanismo de financiación para pérdidas y daños y que esté en pleno funcionamiento para 2024.

Vuelve al inicio