¿Qué hace de Panamá un país carbono negativo?

image_pdfimage_print

Los árboles, rastrojos, pastos marinos y manglares del país son grandes secuestradores de dióxido de carbono, que han sitiado a Panamá como el tercer país carbono negativo del mundo.

Es decir que captamos más dióxido de carbono del que generamos, por lo que es importante proteger y conservar nuestros recursos naturales.

Yoisy Belén, analista de cambio climático del Ministerio de Ambiente, afirma que mantener el estado de carbono negatividad no es tan sencillo, es necesario seguir trabajando en estrategias de reducción de emisiones.

“Nos hemos puesto una vara muy alta y la carbono negatividad se puede perder tarde o temprano si seguimos con el mismo nivel de consumo”, detalla.

Belén asegura que como herramienta para mantener esta posición, el país se encuentra trabajando en la Política, Ley y Estrategia Nacional de Cambio Climático, las cuales deben alinearse con la estrategia de desarrollo bajo en emisiones del país.

De tener esto listo, se podrían transformar la manera en la que se lleva la economía y desarrollo en Panamá, de manera más sostenible.

De ello se desprende que uno de los retos para mantenernos en la carrera hacia la carbono negatividad es contar con herramientas para el monitoreo de nuestra cobertura boscosa, y en ese sentido el país cuenta con el Sistema Nacional de Información Ambiental (SINIA), que administra MiAMBIENTE  y que constituye una plataforma que tiene como objetivo, sistematizar, almacenar y distribuir información ambiental de los recursos naturales y de sostenibilidad ambiental del territorio nacional, según lo establece en su artículo 28 la Ley General del Ambiente.

Diana Laguna, directora de Información Ambiental de MiAMBIENTE, manifiesta que el SINIA asegura al país un sistema de información nacional integrado de datos e información ambiental necesaria para la gestión y para la conservación y manejo sostenible de los recursos naturales, que pone a disposición de la sociedad panameña un conjunto sistemático de datos e información que le permitan conocer el estado del ambiente, anticipar los efectos de las intervenciones humanas sobre su calidad y funcionamiento, y por ende adoptar decisiones que contribuyan al desarrollo sostenible del país.

Justo en este portal se pueden ubicar la cobertura boscosa, marino costera del país, importante para nuestra actual posición de carbono negatividad.

Conscientes de compartir información sobre la gestión ambiental, los invitamos a visitar esta importante plataforma https://www.sinia.gob.pa/

Vuelve al inicio