Puntos focales de CITES se reúnen en Panamá para reforzar alianzas rumbo a la COP19

image_pdfimage_print

A nueve meses de la realización de la décima novena reunión de la Conferencia de Las Partes de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), autoridades y puntos focales de Centroamérica y el Caribe se reúnen en nuestro país para coordinar propuestas regionales para modificar apéndices, inclusión de nuevas especies, plasmar alternativas para búsqueda de financiamiento y conocer los avances de los cumplimientos internacionales.

 

Es la primera vez después de más de 40 años, que se realiza una COP CITES en Latinoamérica, siendo esta COP llamada la COP de las Américas, que se realizará en el istmo de Panamá, puente que cambió el comportamiento de las especies tanto marinas, así como terrestre, y creó un corredor migratorio para estas últimas.

 

Shirley Binder, directora nacional de áreas protegidas y biodiversidad de MiAMBIENTE y autoridad administrativa de CITES en Panamá, informó que el país ha visto la necesidad de ser proponente y coproponente para que diferentes especies sean incluidas en listas de protección y así evitar su extracción no controlada del medio natural.

Con relación a la fauna marina, destacó que varias especies de tiburones están siendo utilizadas en el comercio internacional hoy en día, especies que por lo difícil de su identificación en campo, es recomendable poder hacer una regulación en cuanto a los grupos en su totalidad, e incluir familias completas de estas especies de vida silvestre.

 

A su vez, las poblaciones silvestres de algunas especies de ranas se han visto afectadas por el tráfico ilegal, por esta razón el país apoyará la propuesta de inclusión de algunos anfibios como la rana de cristal, entre otras.

 

En referencia al aspecto forestal, se ha considerado la posible inclusión o cambio de apéndice de algunas especies maderables utilizadas en el comercio internacional, así como también solicitar internacionalmente el apoyo para la implementación de la convención y así evitar el comercio ilegal de estas especies.

 

Es importante señalar que dependiendo del Apéndice, estas inclusiones no prohíben en su totalidad la no utilización del recurso, ya que se propondrán en el Apéndice II de la convención, por lo que más bien incentiva a un uso controlado para que no se deteriore la especie en ambiente natural.

En ese sentido, aquellas que se incluyen en el Apéndice II y III permite el uso controlado, sin embargo también obliga al país a elaborar los dictámenes de extracción no perjudicial para elaborar estrategias de conservación y autorizar o no su comercio internacional.

 

Se discutió acerca de algunos puntos que se estarán tratando en la reunión del Comité Permanente a desarrollarse en Francia en el mes de marzo. Esto permitirá llevar una posible posición como Región apoyándose de manera unánime.

 

Luego de esta jornada se establecerán grupos de trabajos encaminados a presentar propuestas para reforzar medidas de control sobre la importación y exportación de especies, sus productos y subproductos. Sobre las propuestas para la inclusión de especies a las listas, cada país participante en esta conferencia, tiene hasta el mes de junio para presentar su proposición.

 

Notas al editor

CITES tiene tres secciones denominadas como Apéndices, cada una clasifica a las especies según su grado de vulnerabilidad.

Panamá cuenta con varios especímenes (animales o plantas) dentro de estos listados.

El Apéndice I incluye especies en peligro de extinción, el Apéndice II incluye especies que no están necesariamente amenazadas de extinción, pero cuyo comercio debe controlarse para evitar una utilización incompatible con su supervivencia.

El Apéndice III contiene especies que están protegidas en al menos un país que ha solicitado asistencia a otras Partes de la CITES para controlar el comercio); en ese sentido tenemos a la orquídea o flor del espíritu santo, jaguar, águila harpía, cocobolo, boa, tortugas marinas, entre otros.

Vuelve al inicio