Pueblos originarios participan en construcción del Plan Nacional de Género y Cambio Climático

image_pdfimage_print

Con la participación de grupos organizados de los pueblos indígenas de nuestro país, MiAMBIENTE,  a través de la Dirección de Cambio Climático desarrolló la Mesa de Trabajo para el Diseño del Plan Nacional de Género y Cambio Climático.

Estas mesas de trabajo con los pueblos originarios buscan diagnosticar la percepción que tiene este sector de la sociedad sobre la situación actual en temas relacionados al clima y así alinear los compromisos climáticos del país con acciones de género.

Durante la sesión, los participantes señalaron que “desde su perspectiva ellos trabajan desde su entorno en la conservación del ambiente, pero se hace importante que a las mujeres de las diferentes etnias se les explique los conceptos de Adaptación y Mitigación, así como el Cambio Climático, porque muchas veces están ejecutando las acciones, pero desconocen los términos”.

Vilma Alfú, jefa de la sección de Acción Climática, sostuvo que “estas sesiones son muy importantes para integrar dentro de los planes de Acción Climática los saberes de las diferentes etnias y en especial de las mujeres para así cerrar las brechas ante las vulnerabilidades asociadas y aumentar las capacidades de adaptación de mujeres y hombres frente al cambio climático”.

Esta sesión de trabajo se replicará próximamente con la comunidad afrodescendiente y así continuar con las sesiones de escucha activa y construir un plan robusto que integra todos los sectores y la transversalidad de género.

Vuelve al inicio