Proyecto Termosolar inaugura planta piloto en Edifico Business Park

image_pdfimage_print

El Proyecto Termosolar Panamá, avanza en su misión desarrollar un mercado y ampliar la conciencia ciudadana sobre los beneficios de la tecnología solar térmica, inaugurando por primera vez en una propiedad PH de carácter privado un sistema de agua caliente solar.

Se trata del Ph Business Park Torre V, cuyos propietarios asumieron poner en marcha el plan piloto, que de acuerdo a su representante le permitirá reducir su huella de carbono.
Manuel Medina, representante del edificio indicó que con el sistema esperan ahorrar al año 1,5 toneladas de CO2 y 5,300 KWh, mientras se tiene a disposición 640 litros de agua caliente solar para abastecer las instalaciones de un restaurante, un salón de belleza y un gimnasio.

Estas son las bondades que ofrece el uso de tecnología para la reducción de la huella de carbón que plantea Termosolar, iniciativa ejecutada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) con el apoyo del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), la Secretaría Nacional de Energía de Panamá, la Universidad Tecnológica de Panamá, el Banco General y el Panama Green Building Council.

Melani Acosta, analista de cambio climático y punto focal de MiAMBIENTE dentro del Proyecto “Desarrollo del Mercado de calentadores solares de agua en Panamá, nombre institucional con el que se denomina a Termosolar Panamá, dijo que la inauguración en este edificio es un hito porque se amplía la participación del sector privado en la aplicación de tecnología al servicio de la lucha contra el cambio climático.

Recordando que MiAMBIENTE viene trabajando en diferentes iniciativas dentro del sector privado como el Programa RTH de Carbono en el que 56 empresas locales se han comprometido en gestionar sus huellas de carbono.

Por su parte Jesús González, gerente del Proyecto por parte de PNUMA también aplaudió el interés mostrado por la administración del PH Business Park, ya que se abre la posibilidad de que más propiedades privadas vean el valor que les genera el proyecto.
Durante su participación, dio a conocer que tres hospitales del Estado se beneficiarán con Termosolar Panamá, con lo que sigue ampliándose la cantidad de población que se beneficia y mientras disminuyen las emisiones.

Como cierre Rosilena Lindo, subsecretaria Nacional de Energía destacó el trabajo que se viene haciendo luego de la aprobación del Plan de Acción para la implementación de la energía solar térmica en la República de Panamá por parte de la Secretaria Nacional de Energía de Panamá -que establece como meta nacional la instalación de un millón de metros cuadrados de sistemas de calentamiento solar de agua para el año 2050 en los diferentes sectores económicos.

Indicando que existe un potencial ahorro de 762,065 KW de energía al año y se evitaría la emisión de 162 toneladas anuales de CO2e a la atmosfera.

Vuelve al inicio