Proyecto Termosolar: En tres hospitales panameños mitigarán el impacto del cambio climático al generar agua caliente sin emisiones (CO2)

image_pdfimage_print

Una población hospitalaria de cerca de 1.36 millones de personas se beneficiará con la instalación de calentadores solares en tres instalaciones de salud  del país. Estos calentadores, que transforman la energía del sol en agua caliente mediante un colector solar y tanques de almacenamiento. se instalan en el  Hospital San Miguel Arcángel (HISMA)  en el distrito de San Miguelito, en el Hospital Luis Chicho Fábregas en la provincia de Veraguas y en el Hospital José Domingo de Obaldía en Chiriquí.

El país ha recibido del Fondo Mundial para el Medio Ambiente un aproximado de 2 millones de dólares no reembolsable para el desarrollo de un mercado de calentadores solares de agua a nivel nacional y es ejecutado por la Secretaría Nacional de Energía, a través del proyecto Termosolar Panamá, con apoyo técnico y asesoría del Ministerio de Ambiente, Ministerio de Salud y otras instituciones.

En un hospital el servicio de agua caliente es vital para el desarrollo de muchas de sus actividades, entre ellas da la temperatura adecuada para el baño de los neonatos y de los niños. También es clave en el proceso de esterilización de los equipos médicos, así como en el lavado de ropa.

José Abdiel González, oficial de mantenimiento del HIMSA, dijo que, a mayor agua caliente, se logra un menor consumo de detergente.

“El agua caliente permite que los tejidos se abran y le quiten las bacterias, la sangre que queda en las piezas de ropa después de las operaciones. Podemos ser más eficientes con ciertos recursos”.

Actualmente los hospitales utilizan calderas que funcionan con combustibles diésel. En el caso específico del HSMA, no se ha eliminado el uso de calderas, más bien fueron complementadas con calentadores solares de agua para mantener el uso de combustibles en lo más mínimo.

 Cómo funciona 

Un calentador solar de agua es un equipo que transforma la energía del sol en agua caliente mediante un colector solar y tanque de almacenamiento. El tanque funciona como una “batería” de agua caliente que almacena el calor obtenido del sol para su uso posterior. El colector es el que caliente el agua usando el sol y lo manda al tanque para ser almacenado.

Estimaciones de Termosolar, indican que los sistemas brindan un ahorro de energía de alrededor del 20% con respecto al consumo total de combustible para agua caliente del hospital y un ahorro del 60% en el agua que se utiliza exclusivamente en las camas de internación.

Entre los tres hospitales estimamos un ahorro anual de 11600 Galones de combustibles Diesel, y 131,46 toneladas de dióxido de carbono al año, equivalentes a 658 autos.

Arma contra el calentamiento global 

MiAMBIENTE  es socio del proyecto donde ofrece apoyo técnico, aporta con la difusión de la iniciativa, así como también es parte de las decisiones que se toman en el avance del proyecto.

Asimismo, junto a la Secretaria Nacional de Energía, es el promotor de esta tecnología como alternativa de mitigación de emisiones de CO2 producto de la quema de combustibles fósiles en todos los ámbitos y particularmente en donde se necesita agua o un fluido caliente que actualmente es calentado con calderas a combustión.

Varios países han implementado políticas que prohíben los calentadores a combustibles fósiles a partir de 2023 justamente por este motivo, porque el agua puede ser calentada con cero emisiones a partir del uso de la energía solar térmica.

Melani Acosta, técnico de la Dirección Nacional de Cambio Climático de MiAMBIENTE, afirma que los calentadores solares, desplazan o evitan la quema de combustibles fósiles o bien el consumo de electricidad. Esa quema evitada ayuda a mitigar el impacto del cambio climático y permite obtener agua caliente sin emisiones

 

Aspectos que se consideraron 

Por su parte, Dilsa Angulo, ingeniera electromecánica, coordinadora del proyecto por parte del Ministerio de Salud, explica que estas tres instalaciones hospitalariaas  fueron escogidas por tener gran demanda y por ser punto de encuentro para habitantes de una o varias provincias.

“Nosotros desde el Ministerio de Salud estamos muy contentos con esta iniciativa, pues no solo se va a beneficiar la población, sino que el presupuesto que se usa en combustible puede ser utilizado en otras cosas, pues sabemos que en los hospitales hay muchas necesidades”, aseveró.

A manos panameñas 

En el caso del Hospital San Miguel Arcángel, los calentadores ya están operando; cuentan con 36 colectores que calientan  6 mil litros de agua diarios. Los otros dos hospitales, inaugurarán sus equipos en los próximos meses.

Luis Christian Navntoft, asesor internacional del proyecto Termosolar Panamá,  aseveró que los colectores solares puntualmente tienen una vida útil de más de 15 años,  requieren mantenimientos preventivos, los mismos que cualquier sistema hidráulico hospitalario tendría. Necesita  una revisión anual para evaluar si se presenta alguna fuga u otra situación.

“Previo a finalizar la entrega se realizaron  capacitaciones a personal de los hospitales, que está muy contento con el sistema (en el caso del HISMA), ya han podido detectar los ahorros y entienden perfectamente cómo funciona el sistema y todas las temperaturas involucradas y los procedimientos de monitoreo y verificación”, detalló.

El sistema también ofrece un monitoreo en tiempo real de la distribución del agua, consumo de agua caliente, las emisiones dióxido de carbono evitadas, el ahorro de energía a la fecha.

Vuelve al inicio