Proyecto promueve el combate a la roya del café con microbios nativos

image_pdfimage_print

 

Un taller de capacitación sobre negociaciones de acceso a recursos genéticos y participación de beneficios realizaron el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), el Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (INDICASAT) con la finalidad de presentar avances del proyecto que se desarrolla en la región cafetalera para combatir la roya.

El proyecto tiene el objetivo de combatir la roya del café, a través del uso de organismos patógenos existentes en la región y reducir el uso de pesticidas con la finalidad de alcanzar una producción más sostenible de este producto.  Se encuentra en su fase final y ha brindado diversos resultados que tienen aplicación en la producción de esta planta, sobre todo en la región de Boquete y Renacimiento.

Esta iniciativa forma parte del proyecto Aprovechando el potencial de los microbios nativos en el sector agrícola de conformidad con el Protocolo de Nagoya, que es financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés).

En el taller que se realizó de manera virtual participaron Darío Luque, técnico de la Dirección de Áreas Protegidas y Biodiversidad de MiAMBIENTE, José De Gracia, oficial de Proyectos del PNUD, Luis Mejía y Marcelino Gutiérrez, investigadores de INDICASAT y la consultora Zulay Poggi.

Al inaugurar el taller, Darío Luque resaltó el papel que ha tenido la institución al asociarse con el PNUD e INDICASAT para avanzar en un proceso de investigación innovador, porque parte de aprovechar los desechos y material invadido por microbios para ser aplicado en las plantas y darle capacidad para reducir su vulnerabilidad a las afectaciones de la roya. De igual forma, explicó sobre el involucramiento de los productores.

José De Gracia mencionó las implicaciones que tiene el Protocolo de Nagoya de explorar las posibilidades de encontrar posibles materias primas para el desarrollo de tecnologías o usos comerciales y medicinales que están en la naturaleza.  Además, explicó sobre las capacidades que se brinda para el desarrollo de negociaciones que permitan a las comunidades y grupos aprovechar los beneficios que dejan los descubrimientos.

La consultora Poggi, quien cuenta con una formación superior en investigaciones y biología, presentó los procedimientos que se siguen para la aplicación del Protocolo de Nagoya y los ejemplos de negociaciones entre las partes involucradas.  De igual manera, expuso la forma como se organiza un proceso de tramitación de beneficios entre los sectores relacionados con recursos naturales.

Los investigadores Mejía y Gutiérrez expusieron los avances de las investigaciones y cómo se producen los  químicos que surgen de los componentes de los nematodos afectados para combatir la roya.   Según los científicos se desarrollaron las actividades de los componentes del proyecto relacionados con la investigación, se realizaron las giras de campo en fincas de café de las zonas con posibilidad de ser afectadas.

Al final del taller se hizo un intercambio de opiniones para absolver algunas dudas o aclaraciones en las que intervinieron los participantes con los científicos de INDICASAT y la consultora. Se estableció la necesidad de contar con un apoyo de diversas entidades, organizaciones, así como la colaboración de los productores de las regiones en que se desarrolla el proyecto.

 

 

 

Vuelve al inicio