Proyecto “Panamá de las Comarcas” llega a la comarca Ngäbe-Buglé

image_pdfimage_print

El Ministerio de Ambiente realizó en la comunidad de Santa Catalina, comarca Ngäbe-Buglé la “Feria Interregional de Promoción de la Responsabilidad y Educación Ambiental – Panamá de las Comarcas”, un espacio dedicado a impactar positivamente en la población de atención prioritaria y vulnerables del Plan Colmena.

Los presentes recibieron conocimientos en temas ambientales, a través de materiales divulgativos,  los niños disfrutaron de momentos de sano esparcimiento entre bailes, dinámicas, golosinas y piñata; así como talleres de pintura y tarima artística donde hubo declamación de poesía, canto de décima, entre otros.

La jornada contó con la participación, del equipo de las regionales de Colón, Panamá Metro, comarca Ngäbe-Buglé,  dirección de Cultura Ambiental, autoridades locales, e  instituciones como Ministerio de Salud, Servicio Nacional Aeronaval, docentes y personal del Centro de Desarrollo Sostenible Ambiental (CEDESAM).

Melitza Tristán, directora nacional de Cultura Ambiental, indicó que con esta acción MiAMBIENTE busca trabajar a favor de los cinco Panamá: el moderno, el rural, el de la clase media, el de los barrios y de las comarcas; tal cual lo exhorta el Presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen.

Añadió que este tipo de eventos se enmarca en la estrategia del Plan Colmena que ejecuta el Gobierno Nacional, vinculada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y que busca promover la inclusión social, a través del estímulo y la promoción de alianzas, entre instituciones públicas, sociedad civil, la academia, la empresa privada y la comunidad.

En el marco de este acto se construyeron dos estufas ecológicas,  una en el Comedor del Centro de Educación Básica General Santa Catalina, que cuenta con una población estudiantil de 700 estudiantes y  otra en la casa local donde se desarrollan las actividades de la comunidad.  

Durante la elaboración de la estufa ecológica, el señor Eugenio Ramos,  voluntario ambiental, explicó a los  presentes las ventajas que conlleva, el impacto positivo  en el ahorro de leña y disminuirá tanto el calor como la emisión de humo en el hogar.

Por su parte, Evelina Abrego, directora encargada de la regional de MiAMBIENTE en la Ngäbe-Buglé, dijo que la actividad fue propicia para sensibilizar a la población y proporcionar conocimientos que serán de utilidad para mejorar su calidad de vida y orientar sus actividades de forma más responsable y sostenible con el ambiente.

En tanto, el cacique Joaquín Flores de Bugle, se refirió a la jornada ambiental como una oportunidad para que los niños aprendan y puedan aportar a la comunidad, además agradeció el esfuerzo y la motivación de los organizadores que por primera vez tomaron en cuenta a su pueblo para llevar alegría y conocimiento.

Vuelve al inicio